La Entrevista Tutorial

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LA ENTREVISTA Y SU CLASIFICACIÓN

LA ENTREVISTA
 Es la concepción de un encuentro entre dos personas que se lleva a cabo mediante intercambio verbales y no verbales, que comporta siempre una

dimensión afectiva positiva o negativa.  Las condiciones que posibilitan esta relación son: a)Buena comunicación b) La atención reciproca c) Habilidad para responder necesidades del interlocutor CLASIFICACION DE LAS ENTREVISTAS

No existe un solo criterio para clasificar
Por su finalidad: Informativas o intervención.

Según el marco de referencia del entrevistador: Humanista , dinámico , conductual.

Según el grado de estructura: Entrevista estructurada,semi estructurada y no estructurada.

ENTREVISTA INFORMATIVA
 Es un proceso de recogida o intercambio de información entreel profesorado tutor y la persona entrevistada (familia, alumnado, profesores,

etc.)en este tipo de entrevista se debe recoger el máximo de información para elaborar el historial del entrevistado ,la entrevista informativa proporciona puntos de vistas nuevos como por ejemplo; respecto a un comportamiento u opiniones divergentes. Finalmente hay que tener en cuenta las conductas verbales como noverbales del entrevistado como del entrevistador.

EL OBJETIVO DE LA ENTREVISTA INFORMATIVA
 Delimitar factores que tienen un peso especifico y que

se convierten en causas de los problemas  Averiguar todos aquellos antecedentes, datos del sujeto que influyen en su situación personal actual, especialmente lo que se refiere a la primera infancia.

ENTREVIATA DE INTERVENCION
 Secaracterizan por ser las entrevistas de información

las que tienen como finalidad el seguimiento y la ayuda, el tutor concibe esta entrevista como una relación de ayuda en la que el objetivo principal es facilitar las condiciones para que la persona entrevistada a través de una auto exploración ponga en acción las estrategias de cambio personal(Rodriguez,1986)

EL OBJETIVO DE LA ENTERVISTA DEINTERVENCIÓN
 Recoger por medio del informe verbal muestras de

conducta en distintas situaciones y contextos sicofísicos para formular hipótesis que permitan comprender, pronosticar o diseñar un plan de intervención para corregir el problema  Que la información para el proceso de intervención debe responder a conductas que deben ser modificadas, condiciones en las que se adquiere y que estrategiasterapéuticas son las mas adecuadas.

ENTREVISTA SEGÚN EL GRADO DE ESTRUCTURA
 Estructuradas: los temas a tratar están fijados de

antemano, las preguntas están formuladas de forma concreta y en ocasiones se sugiere una gama reducida de respuestas .Este tipo de entrevista se asemeja mucho a la investigación por encuesta

ENTREVISTA SEGÚN EL GRADO DE ESTRUCTURA
 Semiestructurada: seelabora una pauta de los

puntos sobre los que se desea obtener información en la entrevista se pueden incluir preguntas abiertas y cerradas. Este tipo de entrevista se caracteriza por ser más flexible que la estructurada y facilita mas ña aparición de la dimensión afectiva  Se recomienda:  Iniciar la entrevista con cuestiones generales para luego ir profundizando en cuestiones concretas.

LAENTREVISTA ABIERTA
 No se marcan pautas previas sobre las que versarán las

cuestiones, se deja a esta que a partir del propósito de la entrevista vaya hablando de las cuestiones que le parecen mas relevantes  La importancia: animar al entrevistado hablar de si mismo y de su situación en los diferentes ambientes en que se mueve.

FASES DE LA ENTREVISTA
 Revisión del historial delalumno(a)  Se requiere un historial del alumno personal y escolar

con documentación pertinente ,expediente académico, ficha de matricula, registro acumulativo, resumen de entrevistas anteriores, diagnostico y tratamientos previos.  El objetivo: acotar las aéreas sobre las que conviene obtener información, evitar pedir información que ya esta recogida en el centro.

FASES DE LA ENTERVISTA
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Entrevista En La Atención Tutorial
  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS