LA ENTREVISTA E EVALUACION DEL DESEMPEÑO

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014




Asignatura:
Técnicas de Entrevista Organizacional

Facilitadora:
Licda. Ofelia Almánzar

Sección:
10

Tema:

Entrevista de Evaluación del Desempeño

Participantes:

Thais Hidalgo Erickson 11-1917
Yohanna Aquino Adames 09-3499














INDICE

INTRODUCCIÓN, 3
I La entrevista de evaluación del desempeño, 4
I.1 Concepto de evaluación del desempeño,4
II Objetivos de la entrevista de evaluación del desempeño., 5
III Tipos de entrevista de evaluación del desempeño, 6
III. 2 Entrevista de Medio Término, 8
III.1.Entrevistas de Evaluación., 7
III.3 Entrevista de Evaluación y calificación., 8
IV Cómo prepararse para la evaluación del desempeño., 8
IV.1 Insumos para la entrevista: Formularios de evaluación, 9
V Fases de la Entrevista deevaluación del desempeño., 10
VI Errores en la entrevista de evaluación del desempeño, 12
VII Cómo asegurar que la entrevista conduzca a un mejor desempeño., 12
VIII Proceso de Evaluación Anual del Personal, 17
CONCLUSION, 22
BIBLIOGRAFIA, 23
ANEXOS, 24






INTRODUCCIÓN

La entrevista de evaluación del desempeño es el proceso en el que el entrevistador (o evaluador) entrega losresultados de la evaluación efectuada, luego de su procesamiento, análisis e interpretación, presentándose las conclusiones a la que se han llegado así como las sugerencias de mejora.

Se realiza una entrevista de evaluación del desempeño simulada dentro de un sistema de evaluación de una empresa x. Para el desarrollo de la entrevista se partió de la descripción del perfil de puesto de unempleado, utilizando un cuestionario de evaluación estandarizado, el cual se modificó para que respondiera al cargo evaluado.

Además se estableció un guion de preguntas para llevar la entrevista y obtener los resultados esperados. Cabe destacar que el plan de mejoras se estableció dentro de la entrevista realizada.
.

















I La entrevista de evaluación del desempeñoEs el proceso en el que el entrevistador (o evaluador) entrega los resultados de la evaluación efectuada, luego de su procesamiento, análisis e interpretación, presentándose las conclusiones a la que se han llegado así como las sugerencias de mejora.

Según Martha Alles “La entrevista de evaluación o de devolución de la evaluación es el momento más importante del proceso. No solo permite analizarla evaluación sino encontrar en conjunto áreas o zonas de posibles mejoras. Así mismo mejora la comunicación entre jefes y empleados permitiendo o encontrando un momento de reflexión y de oportunidad de expresión”.

Este tipo de entrevista se da en el marco de la evaluación de desempeño que es un instrumento para dirigir y supervisar al personal.


I.1 Concepto de evaluación del desempeñoMuchos son los autores que plantean su concepción acerca de lo que significa la Evaluación del Desempeño. A continuación analizamos varios conceptos:
Según Byars& Rue [1996], la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.

ParaChiavenato [2000], es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.

Harper& Lynch [1992], plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento delos empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.

El análisis de los diferentes conceptos sugiere que la esencia de todo sistema de Evaluación del Desempeño es realizar una valoración lo más objetiva posible acerca de la actuación y resultados obtenidos por la persona en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENTREVISTA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO
  • Entrevista de Evaluacion de Desempeño
  • Entrevista de evaluación del desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS