La entrevista

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
La Entrevista

Introducción
Dentro del ámbito del conocimiento científico, la entrevista ocupa un sitial de honor como técnica de recolección de datos e información, especialmente cuando es utilizada bajo el prisma de una investigación de orden cualitativo.
Si bien es también útil a la hora de sondear muestras con el objetivo de generalizar y cuantificar los datos, adquiere aquí un ciertogrado de rigidez, necesario para hacer comparables estadísticamente los resultados dentro de la muestra para adjudicarlos a todo el Universo de la investigación, en cambio, en una Investigación cualitativa, la entrevista se flexibiliza y se adapta a las necesidades del investigador y también a las del entrevistado, permitiendo que sea la retroalimentación entre estos quien la norme, la conforme, enel camino, haciéndola, de este modo, única e irrepetible para un determinado sujeto de estudio.
Por su gran capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias en que se realiza una determinada investigación, surgen muchos tipos de entrevista y encontrar una clasificación universalmente abarcativa resulta ilusorio, sin embargo, nos referiremos en el presente informe a la presente en el libro"La Investigación Social, Introducción a los métodos y a las técnicas" por considerarla lo suficientemente amplia para dar una idea del amplio espectro de posibilidades que presenta esta herramienta de Investigación.
La Entrevista
En términos generales, una entrevista corresponde a una conversación entre dos o más personas para una determinada finalidad. Cuando esta finalidad es la de obtenerinformación, estamos ante una herramienta de Investigación Social. Del enfoque que le demos a la información obtenida derivará el carácter, cualitativo o cuantitativo, de la herramienta. Así, si queremos, por ejemplo, comparar datos estadísticamente y comparar datos recurriremos a cuestionarios preestablecidos, con las mismas preguntas para todos los sujetos del estudio, limitando también el ámbitode respuestas posibles. Por otra parte, si lo que buscamos es profundidad y el acceso a la subjetividad del entrevistado, apelaremos a un tipo de entrevista más abierta, que no limite ni guíe de manera alguna la expresividad del sujeto.
De lo anterior se desprende que, pese a lo amplio del concepto de Entrevista, existen algunos elementos comunes que la constituyen, estos son:
* El Objeto, quees la información deseada.
* Los Sujetos, entrevistador y entrevistado(s), en relación simétrica o asimétrica, dependiendo de la naturaleza de la Investigación.
* El Instrumento o Temario, previamente preparado, que puede variar desde la rigidez absoluta hasta una total flexibilidad.
* La Forma, que es una conversación directa, "cara a cara", que se distingue del coloquio en el hechode que se lleva a cabo de una forma metódica y planificada.
Tipos de Entrevista
De los elementos conformantes de toda entrevista, surge la siguiente clasificación:
* Por el sujeto entrevistado: Hombre común
Especialista o líder
Grupos
* Por el objeto: De opinión o personalidad
Documental
* Por la forma: Formal e informal
Directa e indirecta
Intensiva y extensiva
* Detécnicas particulares: De profundidad: Unica: Convergente
Clínica
Múltiple: Memoriales
Historia de vida
Psicoanálisis
Repetida (panel)
Demostrativa
Esta clasificación permite interrelacionar los elementos a libertad del entrevistador para lograr la herramienta que mejor se adecue a sus necesidades de investigación. Surgen, así, diferentes tipos de entrevista:
 Según el sujeto entrevistado.
Entrevista al hombre de la calle.
Este tipo de entrevista se usa mucho para encuestas de opinión y se orienta a personas comunes y corrientes, representativas de la globalidad cuyas respuestas puedan ser comparadas y generalizables.
 Entrevista a especialistas y líderes.
Se orienta más bien a personajes de relevancia, con influencia decisiva en la comunidad (políticos, artistas, etc.). Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS