La entrevista

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
{draw:frame} REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
*MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN* SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRÍGUEZ
CONVENIO OFERTA PROPIA SAN CRISTOBAL
TECNICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN


La Entrevista. Concepto
La entrevista es el diálogo que se establece entre seleccionadores y candidatos con el fin de obtener información mutua.Debe servir para identificar con eficacia al aspirante más adecuado. Para ello es necesario reunir los datos que permitan prever su comportamiento, la calidad de su trabajo y su fidelidad al puesto. Se tendrá en cuenta la relación que pueda establecer con sus futuros compañeros: un buen clima conlleva buenos resultados. El entrevistador también debe alimentar el interés del solicitante presentandoa su organización y detallando las responsabilidades de la plaza a cubrir.
De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima, con diferencia, del resto (referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafología).
La entrevista de trabajo es la fasedefinitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío, de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene laocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto.
Las características que definen la entrevista de selección son que: a) se realiza a partir de un análisis de puestos, b) es uniforme para todos los candidatos, c) los entrevistadores poseen un alto grado de formación específica y d) la decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas lasentrevistas (Campion, Palmer y Campion, 1997).
Cada cuestionario debe diseñarse según el puesto de trabajo. Conviene analizar sus principales responsabilidades y los factores de rendimiento necesarios para desempeñarlas: versatilidad, capacidad de liderazgo, organización, etc. El seleccionador establecerá una prioridad de requisitos. En algunos casos prima la motivación, en otros la experiencia, ladisponibilidad, etc. Al final de la entrevista se debe elaborar un informe completo que debe contener información relativa a las siguientes áreas:
·Datos Personales; Formación: Reglada, Complementaria, Informática e Idiomas; Experiencia Profesional; Datos de interés: aspiraciones económicas, plazo de incorporación, etc.; Conclusiones del evaluador.
Aspectos importantes a la hora de realizarla entrevista
En el momento de realizar una entrevista, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:
a. Mantener el contacto ocular cuando hablamos y utilizar el nombre personal del candidato, ello hará que la entrevista sea más personal.
b. Hemos de cuidar nuestra postura corporal y nuestra voz. Uno de los peores enemigos del entrevistador es la fatiga o la falta de interés,que se manifiestan en la postura y en la voz. Una comunicación monótona de la información relativa a la empresa y al puesto de trabajo puede ser fatal.
c. Un aspecto fundamental es la forma en que formulamos nuestras preguntas. Es sorprendente comprobar hasta qué punto comunicamos nuestras ideas y opiniones en la forma en que planteamos nuestras preguntas.
d. Evitar este tipo de preguntas:¿No encontraría usted dificultad en adaptarse a la vida de una gran ciudad? ; ¿No cree usted que le iría mejor un trabajo de oficina? Éstas son las llamadas preguntas anticipadoras, porque sugieren una respuesta.
Debemos evitar este tipo de preguntas durante la entrevista, ya que dan una información muy clara de nuestros pensamientos o dudas, y el candidato sabrá rápidamente que es lo que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS