La Entrevista

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SUBDIRECCIÒN ACADÉMICA
E. N. L. E. P “ROSAURA ZAPATA CANO”

MATERIA:
Niños en situaciones de riesgo.

CATEDRÁTICO:
LIC. Aníbal Amadeo Hernández Gutiérrez.

INVESTIGACIÓN:
La función de la educadora en la detección, la atención y el seguimiento de niños en situación de riesgo. La entrevistainicial, los registros y los informes.


ALUMNA:
Gabriela Guadalupe González Díaz.
GRADO Y GRUPO:
6° “A”.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 08 DE MAYO DE 2012.

La función de la educadora en la detección, la atención y el seguimiento de niños en situación de riesgo. La entrevista inicial, los registros y los informes.
En todo jardín de niños, al existir la diversidad, en el aula recibimos aniños con esa diversidad de problemas, que vienen desde conductas, en habilidades, en las relaciones hasta los que presentan situación de riesgo, en el cual se sabe que implica malos tratos, violencia física, verbal o emocional, etc. Estos deben ser detectados y saber apoyar al niño en lo que se pueda, conociendo e investigando sobre ello y aplicar estrategias que nos ayuden a minimizar lasituación que presenta.
No son sólo los niños pobres, el riesgo no existe sólo a nivel económico, sino en todos los niveles. Los niños en situación de riesgo son los que debido al medio en el que viven (socioculturales y económicos) se encuentran en peligro de caer en adicción a las drogas, la delincuencia, el ausentismo escolar, las peleas, las bandas callejeras.
Es deber de la educadora darse a latarea de conocer a sus alumnos, de hacer un diagnóstico previo para conocer su vida familiar, los conocimientos previos con los que cuenta el niño y cualquier dato que le proporcione la información necesaria para ayudarlo a superar cualquier problema que le ocasione una situación de riesgo. Por lo anterior es necesario que la educadora busque las estrategias necesarias que le ayuden a detectar lassituaciones de riesgo en que se pueden encontrar sus alumnos y posteriormente darles la atención y el seguimiento necesarios.
Una estrategia eficaz sería la entrevista, es por eso que la educadora debe tener los conocimientos necesarios para utilizarla adecuadamente y poder obtener lo que realmente desea conocer de sus alumnos, así como de su entorno familiar, social y cultural.
La Entrevistaes una técnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, se realiza con el fin de obtener información de parte de este, que es, una persona entendida en la materia de la investigación. La entrevista es uno de los medios para acceder al conocimiento, las creencias, los rituales, la vida de esa sociedad o cultura, obteniendo datos en elpropio lenguaje de los sujetos.
La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional. Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Comotécnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.
Otra definición sencilla sería:
La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a losinterrogantes planteados sobre el tema propuesto.
EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS