La Entrevista

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
CATEDRA: PLANIFICACION DE PROYECTO

Profesora: Esmirna Arredondo
Alumno:


Ciudad Bolívar, julio 2012
INDICE

INDICE 2
Metodología 2
1. Observación 2
2. La Entrevista 4
3. La Encuesta 6
4. El Cuestionario 7

Metodología

Observación

La observación es una metodología cualitativa derecopilación de datos observables como son los gestos (forma de preparar la comida), el espacio (las condiciones de acogida en los campos de refugiados), las frases o exclamaciones (las formas de interacción entre el personal sanitario y el paciente), las cifras (el número de personas que hay en una sala de espera), el tiempo (tiempo medio de espera para un servicio), etc. Esta metodología se basa en elseguimiento atento del comportamiento de la población, sin voluntad de cambiarlo, siguiendo un procedimiento adecuado.

La observación directa o dirigida

Es indispensable preparar una tabla antes de toda observación. Hay que saber lo que se quiere observar. Esta tabla irá acompañada de una contextualización (lugar, fechas, participantes) y de unas indicaciones sobre la duración y sobre laposición social (estatus, sexo, edad) de las personas observadas.

Si adoptamos estas observaciones más sistemáticas, debemos preguntarnos qué punto de vista (físicamente hablando) vamos a elegir para observar:

* Quedarnos siempre en el mismo lugar para obtener datos comparables.
* Observar desde distintos lugares para ver la diversidad de las situaciones.
* No tomar los lugares comopuntos fijos, sino a las personas (seguir a una persona distintos lugares).

Ejemplo de una guía de observación de la introducción de los complementos alimentarios

En el marco de un estudio sobre la nutrición de los bebés, podremos utilizar la observación dirigida sobre prácticas alimenticias y cuidados maternos que permitirán registrar un gran número de gestos técnicos (preparación de lacomida, lactancia, etc.).
Podremos distinguir varios temas principales de observación que podrían ser la lactancia, el destete, la introducción de alimentos y la introducción del plato familiar.

Ejemplo de una tabla de observación utilizada en el Congo

La Entrevista

Es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona muy significativa cuyas respuestas aportan datos de interéspara una colectividad. No debe confundirse la "Entrevista Periodística" con el "Cuestionario" que es una técnica muy usada en el campo de la investigación social.

La entrevista o reportaje, como es llamado en los Estados Unidos y en España  es un texto muy variado y algo elaborado, pero sencillo a la vez. Se basa en reproducir lo que se dice, sobre todo en las preguntas y respuestas. Se utilizanen éste tipo de  textos los guiones que comúnmente vemos en las novelas. Su escritura se basa en un relato que procura ser ameno pero informativo a la vez.

Es conveniente preparar tanto las preguntas como el material para poder obtener la información esperada, así como para responder a las replicas y controversias que se puedan suscitar en medio de las entrevistas. Se trata de dar en un lenguajeclaro y entendible, sin encimar las palabras y con una redacción ordenada, respetando el orden cronológico de la conversación.

Ejemplo de entrevista:

Entrevista al entrenador de la U.N.D Por Juan Pablo Perales.
Reportero de: “El deportista Joven”.
Entrevista al entrenador de la sección de velocidad de campus de la Universidad Nacional Deportiva.
El pasado sábado, nos fue concedida  unaentrevista por el señor Joaquín Borrego Manso, entrenador en jefe de la U.N.D (Universidad Nacional Deportiva) respondiéndonos lo siguiente:

- Juan Pablo: Buenas tardes Sr. Borrego, hemos venido para entrevistarlo y que nos de un pormenor del resultado de sus deportistas y estudiantes, así como de sus proyectos frente a la justa deportiva que se avecina ante las universidades del país.

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS