La Entrevista

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M

Ruty Rossys Acosta Bello

10-mpss-6-071

Tema:
La entrevista laboral

Facilitadora:
Cristina Lima Bueno

Introducción

En este trabajo trataremos acerca del tema de la entrevista laboral, un tema que nos compete por la buena herramienta que esta representa para nosotros como psicólogos industriales, herramienta que nos servirá para poder evaluar deuna manera cara a cara el comportamiento y forma de reaccionar de los nuevos ingresantes a la empresa en la que estemos laborando. Esperando que lo expuesto aquí sea de su entera comprensión.

La entrevista en psicología laboral
La entrevista posee el mismo nivel de importancia que las pruebas que a posteriori se administrarán. Suele ser semidirigida y focalizada en lo laboral, aportando unainformación muy rica a la hora del entrecruzamiento de datos que se realiza para obtener la evaluación final.
Según Martorell, definiremos entrevista como: un intercambio verbal en el cual existen dos roles bien definidos, el del entrevistador y el del entrevistado, donde el primero intenta obtener información sobre opiniones, creencias, ideas, actitudes, conocimientos, etc., del segundo y esteresponde en intenta adecuarse a las demandad del primero. Por lo tanto... la entrevista es un proceso de interacción con un fin determinado.

Se tienen en cuenta los diferentes canales de comunicación, analizando lo verbal (discurso, contradicciones, asociaciones, cambios de tema, etc.) y lo no verbal (gestos, posturas, cambios de posición, actitud, etc.). También es importante ver como evolucionaen el curso de la entrevista su nivel de ansiedad. Del mismo modo, los aspectos transferenciales y contra transferenciales son considerados en la entrevista laboral.
  Las áreas de exploración son las siguientes:
a) Datos personales: Historia educacional en sus aspectos formales y cualitativos.
b) Historia profesional y experiencia laboral: Aspectos cualitativos y valorativos de los lugares detrabajo anteriores, dificultades, evaluación de desempeño, retirada, etc.
c) Motivación al cargo: A la tarea, económicamente o por otros factores; en caso de selección de personal este aspecto es remarcado, en otros casos tiene un matiz diferente.
d) Historia personal y familiar: Con preguntas abiertas. Características y relación con la familia de origen y familia actual.
e) Característicaspersonales: Estilo atribucional, autoeficacia, autoconcepto, introspección, reflexividad, estabilidad emocional. Experiencias significativas, actividades preferidas, costumbres, etc.
Al finalizar la entrevista se debiera tener un panorama de la historia educacional, motivación de logro y niveles de autoexigencia, capacidad de trabajo, actitudes y hábitos de trabajo, expectativas de autoeficacia,autoestima, apego a las normas y procedimientos de la empresa, motivación para el cargo, habilidades interpersonales, niveles de introversión - extroversión, sociabilidad, asertividad, manejo de conflictos, persuasión, capacidad y calidad del contacto interpersonal, estabilidad emocional, madurez y tolerancia a la frustración, autocrítica, redes de apoyo social, expectativas de desarrollo futuras yhabilidades intelectuales.
Las etapas de la entrevista
a) Preparatoria: El entrevistador conoce en detalle los objetivos de la entrevista. Se planifica la entrevista y se definen las áreas que se van a explorar, el tiempo a utilizar y la información que se entregará a los entrevistados.
b) Desarrollo: Tiene dos sub-etapas:
* Introducción. Saludo y presentación; se informan los objetivos delproceso, la metodología, el contexto, etc.
* Cuerpo. Se explora área educacional, historia laboral, antecedentes familiares, competencias conductuales, motivación al cargo, motivaciones futuras.
c) Cierre: Se entregan o renuevan los datos de la organización y el cargo; se indican próximos pasos del proceso, se comprueba la disponibilidad del sujeto, etc.
d) Evaluación: Se analizan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS