La Entrevista

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
LA ENTREVISTA
El libro reúne veintisiete reportajes publicados en distintos medios, entre 1975 y 2004. Aunque algunos de los entrevistados han muerto, el título de la selección, Vida de vivos, suena justo, porque sus voces siguen hablando desde un presente atemporal. Como la voz de Silvina Ocampo, con sus ecos de niña sabia y sus comentarios de seriedad surrealista que en cada frase proponen elpunto de partida para un cuento o un poema.
El conjunto constituye un muestrario heterogéneo de la cultura argentina en su sentido más abarcador. En un extremo podría ubicarse a Jorge Porcel y su fobia por los "seudointelectuales"; en el otro, a Eva Giberti, preocupada por un gorrión borderline y el significado de la palabra ilustre. Sin embargo, se trataría de una actitud simplista: losreportajes demuestran la imposibilidad de trazar una división entre personalidades sencillas y otras complejas, porque en cada una fluctúan elementos dispares. Landrú, cuyo genio humorístico clasificó de pobre a Amalia Fortabat un año "en el que sólo pudo viajar a Nueva York quince veces", cuenta sus anécdotas con políticos y militares. Blanca Cotta, profesora de letras convertida en cocinera televisiva,desarrolla sus guiones como si fueran planes de clase y cuando va a un restaurante siempre termina pidiendo una milanesa.
La narradora y crítica cultural María Moreno (María Cristina Forero) es autora de la novela El Affair Skeffington (1992), de la investigación periodística El petiso orejudo (1994), las aguafuertes de A tontas y a locas (2001) y de El fin del sexo y otras mentiras (2002). En elprólogo de Vida de vivos repasa sus experiencias en treinta años "dentro de la ilusión de comunicarse" y concluye que "la mejor entrevista es aquella donde el entrevistado dice algo que no sabía que sabía y es el primero en sorprenderse". En una ocasión, un desmayo la ayudó a romper el hielo con José Bianco, y el libro prueba que es una experta en el arte de enunciar "la pregunta adecuada hechaen el momento adecuado". Gracias a esa virtud obtiene un flujo continuo de frases mediáticamente célebres como las de Poldy Bird ("Mi peor defecto es que soy demasiado modesta"), Marta Minujin ("Mis happenings siempre terminan trágicamente"), Silvina Bullrich ("Que ninguno de mis libros tenga premios es algo absurdo") o Tom Lupo ("La pareja está hecha al revés del deseo, se junta cuando ya no haymás").
A pesar de que Moreno sostiene que lo ideal "es no saber nada del entrevistado", exhibe un fino conocimiento de esas veintisiete almas tan disímiles en el que se combinan instinto e investigación. Su inteligencia socarrona sorprende egos in fraganti y le permite manejarse con igual soltura ante Sergio Víctor Palma, Mecha Ortiz, Miguel Briante o Daniel Santoro, pintor de la "felicidadperonista". Tomás Abraham reflexiona sobre la violencia, la crueldad y la autocensura; Martín Karadagian define Titanes en el ring como un "teleteatro mudo" y sentencia que "en cualquier deporte profesional hay tongo". Y María Inés Mato, que atravesó a nado el Canal de la Mancha y el Canal de Beagle, revela que para cumplir esas hazañas recurrió a visualizaciones y repitió como mantras cartas escritas aFederico Fellini y el subcomandante Marcos. La poeta Juana Bignozzi recuerda su amistad con Alejandra Pizarnik y asegura que "le horroriza menos la violencia de los mazorqueros que las violencias del progreso, del poder y del establishment". En cambio, Sara Facio esboza sus ideas antidemagógicas sobre política cultural, se declara nacionalista y argumenta que el Che Guevara "es un invento de losintelectuales".
El cambiante panorama humano ofrece, entre otras facetas, la lucidez no complaciente de María Elena Walsh, las impiadosas definiciones del fotógrafo Alejandro Kuropatwa, la cándida frontalidad de Maitena y el legendario dandismo de Arturo Alvarez (personaje en las novelas Invitados en el paraíso, de Manuel Mujica Lainez, y Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal). A esa rica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS