LA ENTREVISTA

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
LA ENTREVISTA

La entrevista es una de las principales herramientas metodológicas para la investigación en ciencias sociales. Tiene un propósito específico y que usa un formato de preguntas y respuestas.
Se basa en que una de las partes busca recoger información y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), haceuna serie de preguntas a otra persona (entrevistado).
De acuerdo al tipo de investigación, la entrevista podrá tener como objetivos:
Obtener información de individuos o de grupos.
Facilitar información.
Influir sobre ciertos aspectos de la conducta.
Tipos de Entrevista:
Entrevista Estructurada: toma la forma de un cuestionario, donde las preguntas se hacen siempre en el mismo orden y con losmismos términos; las respuestas pueden registrarse de forma textual o codificada.
Entrevista No Estructurada: consta en general de preguntas abiertas que le dejan una mayor libertad tanto al entrevistado como al entrevistador. Puede tomar varias formas, entre ellas:

Entrevista Focalizada: en base al objeto de estudio, se configura un listado de temas que deberán ser indagados en el desarrollo de laentrevista. Requiere gran destreza y experiencia del entrevistador.
Entrevista No dirigida: el entrevistador actúa como facilitador, induciendo situaciones necesarios como para que el entrevistado se exprese con total libertad.

Pautas de Elaboración de Preguntas
Para la entrevista se debe:
Evitar las preguntas cerradas: es decir aquellas cuyas respuestas queden reducidas en un SI/NO. Conviene ensu lugar, que las preguntas sean hechas en el marco de una conversación. La forma de las preguntas abiertas permite que el entrevistado se desenvuelva con mayor soltura y que amplíe la formación que se busca.
No inducir las respuestas: al hacer las preguntas, de nada sirve que el entrevistado responda lo que el entrevistador ya sabe o supone. Por el contrario, de lo que se trata es de acceder alpensar y sentir del entrevistado.
No dar por sentados términos académicos: es decir que se debe utilizar un lenguaje claro y sencillo para el entrevistado.
Alternar las preguntas: tener en cuenta el grado de dificultad emocional de las preguntas y alternarlas.

Fases de la Entrevista
1. APERTURA: Es el momento de inicio en el que se está en contacto con la otra persona, con el entorno, la situación,etc. Es un momento más emocional y puede parecer desordenado.
2. DESARROLLO: Tiene que ver con el contenido específico del encuentro en un tiempo de inicio y de cierre fijado. Es la parte “productiva” que no va a ser realmente así si no se resuelve bien la apertura y el cierre.
3. CIERRE: Es el momento de desconexión. Puede ser el momento para sintetizar el desarrollo. En todos los casos esconveniente agradecer al entrevistado su tiempo y dedicación a la entrevista.

Habilidades del Entrevistador
No debe aferrarse al cuestionario, sin embargo durante la entrevista debe usarse como una especie de guía, de manera informal.
Crear un clima “amigable” es decir que la entrevista se debe realizar en un contexto distendido, que ayuda no solo a la tranquilidad del entrevistado sino también a ladel propio entrevistador.
Capacidad de repreguntar, ya sea para aclarar algo que se ha entendido.
Utilizar frases de transición
la habilidad de la observación ya que se debe estar atento al discurso del entrevistado.



























LA OBSERVACIÓN

Es una cuestión de grado. Y la “observación investigativa” no se limita al sentido de la vista, implica todos los sentidos. No es meracontemplación (“sentarse a ver el mundo y tomar notas”); implica adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, así como una reflexión permanente. Estar atento a los detalles, sucesos, eventos e interacciones.
No todo lo que aparece ante el campo del observador tiene importancia y, si la tiene, no siempre en el mismo grado; no todos los datos se refieren a las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS