la entrevizta

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
5.5 CONDUCCIÓN DE JUNTAS

Cuántas veces hemos llevado a cabo juntas de trabajo en las que el común denominador es pérdida de tiempo y falta de solución del problema a tratar. Una junta de trabajo es una reunión entre colaboradores (empleados y jefes) con un objetivo común, en un mismo espacio y a un determinado tiempo. Las juntas de trabajo pueden llevarse a cabo para solucionar algún problema,revisar resultados, darle seguimiento a planes anteriores o generar algún nuevo plan.

“Vamos a la junta semanal, ¡otra vez!, ¿Tú sabes para que vaya a ser? Sólo es para perder el tiempo, ya que nunca llegamos a nada” ¿Le suena conocida la historia? Muchas juntas de trabajo son altamente improductivas porque los que acuden a ellas adolecen de cuatro factores indispensables para que se de unabuena junta de trabajo. Estos factores son: un antecedente para los participantes, un objetivo común, un moderador/facilitador y una conclusión con su minuta.

El antecedente es la invitación, o la minuta de anterior junta, de tal manera que el participante sepa que pasó antes de la reunión. El objetivo es la razón por la que se está realizando la junta y cuál será el parámetro para medir si lajunta terminó y para evaluarla. Durante el desarrollo de la reunión, deberá haber una persona que facilite dicha junta. Facilitar significa hacer que los participantes lleguen a cumplir el objetivo propuesto. Finalmente la conclusión es el resumen dónde se comenta lo que se hizo en la junta, y cuál será el siguiente paso. Junto con la conclusión deberá elaborarse una minuta para consolidar losacuerdos a los que se han llegado durante la reunión.

El facilitador es la personalidad central de una junta de trabajo, a continuación describo algunas sugerencias para mejorar el desempeño del mismo. También incluyo una guía para detectar los diferentes tipos de participantes en las juntas.

El factor más importante a considerar en las juntas, son los participantes a ellas. Cada día la tendenciaes hacer las juntas más interactivas, de tal modo que quienes acuden a ellas, puedan tener un mayor provecho de la interacción con el expositor. Anteriormente las juntas eran para oír que decía el jefe, pero ahora, además de oír la opinión de jefe, él también escucha la de nosotros.

Para que los participantes a una junta puedan llegar al objetivo propuesto, deberán estar en un ambiente cálidoy a su gusto.

Existen varios problemas a evitar en juntas de trabajo; el facilitador, deberá ayudar a que el grupo supere los siguientes estereotipos:

* Vaciladores: divagaciones, bromas, pérdida de tiempo improductivamente. Comprende a las personas que constantemente están hablando de otra cosa: futbol, el huracán o la última versión del software. Son los típicos que opinan sólo para contarchistes, relacionados o no al tema de la junta.

* Despóticos: no aceptan ideas, usan su poder para opacar opiniones, no comparten con los demás. Es el típico “jefe” que regaña al ayudante: “¡cómo crees!” “¡eso está mal, a quién se le ocurre!” “¡de plano, sólo a ti se ocurre eso, ¿qué no piensas?!”

* Dominantes: Hacen menos a los demás, acaparan el tiempo, imponen sus ideas. Usan frasescomo: “¡estoy seguro de lo que les estoy diciendo!” “¡Lo he probado miles de veces! ¿Crees que no se?

* Reacios: están callados, se conforman con todo lo que pasa, no opinan. Sólo mueven la cabeza esporádicamente aseverando o negando, pero nunca hablan. Este tipo de participantes, es muy común que al salir de la junta se quejen de todo y exterioricen todos los errores que detectaron en la junta.Están en un rincón, callados.

* Apresurados: Tienen urgencia de terminar, apresuran las presentaciones, cierran las sesiones de preguntas. Constantemente comentan: “bueno, pues con esto terminamos”

* Sordos: No atienden más que a sus opiniones, no escuchan al moderador.

* Desviadores: sacan al grupo del tema, mueven la conversación a otro tema.

* Rivales: exteriorizan conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevizta de la oaxa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS