La Entropía Y Sus Aplicaciones Prácticas

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
La entropía y sus aplicaciones prácticas
Introducción
Hoy el ser humano día a día experimenta un mundo cambiante en tecnología y un aumento abrumador en la cantidad de información que recibe cada instante de tiempo. Dentro de la información más importante para el ser humano se encuentra el lenguaje, ya que este permite la comunicación de ideas y la transmisión de conocimiento entre los suyos.Por esta razón, es importante para cualquier persona expandir su vocabulario a diario, especialmente para los químicos, ingenieros, o aquellos, quienes plantean soluciones a problemas sociales o empresariales de manera interdisciplinaria.
En la vida cotidiana, todos tenemos una gran interacción con la química. Aún sin saberlo, la química está presente en todos los procesos de nuestra vidacotidiana, por ejemplo: cocinar, los procesos que ocurren en tu cuerpo, etc. Durante el desarrollo del presente trabajo de investigación, se va a hablar de un fenómeno llamado entropía, el cual se define como el desorden a nivel molecular que existe en un sistema, esto es, cataloga cuan homogéneo u heterogéneo, es un sistema.
La entropía (S), es una magnitud física, la cual habla de la energía, la cualno puede ser usada para realizar un trabajo. Está relacionada con la tercera ley de la termodinámica, la cual habla de lo espontaneo que puede ser un proceso, o no. Durante el desarrollo de este trabajo, se explicará de manera más directa, la definición de la entropía y su importancia, así como las aplicaciones prácticas.
Desarrollo
La entropía tiene precisas definiciones matemáticas yestadísticas, y se define como la tendencia natural y universal a la pérdida de orden en un sistema cerrado, o la incertidumbre en un sistema, es decir, es una variable que de algún modo cuantifica cuán homogéneo o heterogéneo es un sistema considerado.
Originalmente, y de forma estricta, es un concepto de la termodinámica, por lo tanto la entropía es función de estado (presión, temperatura, volumen,cantidad de materia); mejor dicho, una magnitud que mide la parte de energía que no puede utilizarse para realizar un trabajo. El concepto de entropía fue primeramente usado por Rudolf Clausius, el año 1854 y la denominación fue dada también por Clausius en 1865 en orden de hacer más claro el significado de la segunda ley de la termodinámica, y con el fin de caracterizar matemáticamente lairreversibilidad de procesos físicos tales como una transformación de trabajo en calor. En otras palabras, la entropía es una propiedad extensiva de un sistema y algunas veces se le conoce como la entropía total. La entropía por unidad de masa, denominada s, es una propiedad intensiva y se mide con la unidad KJ/ (kg ºK).
Por otro lado, la entropía existe en todos los sistemas no vivientes y vivos, queposeen la energía libre para hacer el trabajo. A medida que disminuye la energía del sistema, aumenta la entropía. Si un sistema está aislado o separado de todas las entradas de materia y energía, tenderá hacia un máximo, de acuerdo con la Segunda Ley de la Termodinámica.
Por esta razón la entropía es importante para el estudio de los sistemas de soporte vital, ya que ofrece una forma valiosa dedefinición y medición de sistemas sostenibles. Un sistema sostenible debe, por definición, asegúrese de que su nivel de entropía no se eleva al máximo, como máxima entropía es equivalente a la muerte del sistema, igualmente llamado equilibrio termodinámico. Para ser sostenible, el sistema debe tener los subsistemas de soporte de vida que pueden garantizar el suministro de la materia, la energía libre,y la información suficiente para mantener los niveles por debajo de la máxima entropía.
Para resumir este fenómeno, se observaron inicialmente, los sistemas termodinámicos, tales como baños de calor. Un sistema aislado es aquel que está cerrado a los insumos de materia y energía, esto significa que no se puede añadir ninguna energía de calor al sistema, este nunca puede llegar a ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1: Entropía
  • PRACTICA 3 ENTALPIA Y ENTROPIA
  • 1. Aplicaciones que se utiliza el concepto de entropía
  • Practica 1 quimica aplicada
  • Practica 5 De Quimica Aplicada
  • Practica 1 Quimica Aplicada
  • practica 2 de quimica aplicada
  • Aplicaciones Prácticas De Acero Galvanizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS