La Entropía

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
LA LEY DE LA ENTROPÍA

Hoy en día, la primera y la segunda ley de la termodinámica se enseñan en los cursos de introducción a la física. Lo que ambas leyes proclaman parece sencillo y se sentido común. Sin embargo, el camino que condujo a su formulación definitiva fue muy arduo, y estuvo sembrado de y teorías complejas, reflexiones y especulaciones de muchas mentes distinguidas. Por extraño queparezca, aunque los científicos se han interrogado por el significado correcto de estas dos leyes durante más tiempo del que ha nadie se interesa recordar, ambas se hallaban bien establecidas en la sabiduría popular de prácticamente todas las culturas del planeta. ¡Cuántas veces no habremos oído decir: “no se pude obtener algo a cambio de nada” “es inútil llorar por la leche derramada” y frasespor el estilo! Si estas expresiones le resultan familiares y las ha visto cumplirse una y otra vez en su experiencia cotidiana, entonces ya conoce usted la primera y segunda ley de la termodinámica.
La termodinámica da l impresión de ser algo muy complicado; en realidad, es la idea científica mas sencilla que conocemos, y al mismo tiempo la más impresionante. Las dos leyes de la termodinámicapuede expresarse con una sola frase:
El contenido total de energía en el universo es constante y la entropía total aumenta continuamente.

Lo que esto quiere decir es que resulta imposible crea o destruir energía. La cantidad de energía existente en el universo quedo fija desde principio del tiempo y permanecerá fija hasta el fin del tiempo. La primera ley es la ley de la conservación, y dice que,aunque la energía no puede ser creada ni destruida, si puede transformarse y pasar de una forma a otra.
El escritor sobre temas científicos Isaac Asimov proporciona un ejemplo sencillo:
Supongamos que tomamos cierta cantidad de calor y lo transformamos en trabajo. Con ellos no hemos construido el calor sino que solo lo hemos transferido a otro lugar, o tal vez lo hemos transformado en otraforma de energía.
Para ser más concreto, tomemos por ejemplo un motor de automóvil. La energía contenida en la gasolina equivale al trabajo realizado por el motor de explosión mas el calor que se genera mas la energía contenida en los gases d escape.
Lo principal que debemos recordar, como ya hemos dicho, es que no podemos crear energía. Nadie ha conseguido crearla jamás y nadie lo conseguirá. Loúnico que podemos hacer es transformar la energía, pasarlo de un estado a otro. Resulta abrumador darse cuenta de ello, sobre todo cuando nos detenemos a considerar que todo está hecho de energía. La forma, la sustancia y el movimiento de todo lo que existe es en realidad la reencarnación de las diversas concentraciones y transformaciones de energía. Un ser humano, un rascacielos, un automóvil, yuna hoja de hierba no son más que energía transformada de un estado a otro. Tanto el rascacielos, la hoja de hierba son hecho de energía obtenida de algún otro lugar. Cuando el rascacielos es derribado y la hoja de hierba muere, la energía que incorporaban no desaparece, sino que solo es transferida a algún otro lugar del medio ambiente. Todos hemos oído decir que “no hay nada nuevo bajo el sol”, ypuede usted demostrárselo la próxima vez que respire. Acaba usted de inhalar unos 50 millones de moléculas que en otro tiempo fueron inhaladas por otra persona.
Si la primera ley de la termodinámica fuese lo único que hemos de tener en cuenta, no habría ningún problema para seguir utilizando la misma energía una y otra vez sin que jamás escaseara. Pero ya sabemos que el mundo no funciona así. Siqueremos un trozo de carbón, por ejemplo, la energía se conserva, pero transformada en anhídrido sulfuroso y otros gases que se dispersan en el espacio. Aunque no ha perdido ninguna energía, sabemos que nunca podremos volver a quemar ese trozo d carbón y obtener otra vez de él el mismo rendimiento. La explicación de este fenómeno se halla en la segunda ley de la termodinámica, que nos dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entropía
  • entropia
  • La Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • Entropia
  • entropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS