La envidia

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Muchas veces las personas que nos rodean tienden a tirarnos para atrás, a retrasar nuestros progresos, a desvalorizar nuestros logros.
Es difícil de creer pero la envidia es un sentimiento muycomún hoy en día. Formamos parte de una sociedad en la que se tiende a condenar el talento y el éxito ajenos. La envidia no solo nos enferma, sino que paraliza el progreso de la sociedad.
La RealAcademia Española define esta emoción como “deseo de algo que no se posee”, lo que provoca “tristeza o desdicha al observar el bien ajeno”. La envidia surge cuando nos comparamos con otra persona yconcluimos que tiene algo que nosotros anhelamos. Es decir, que nos lleva a poner el foco en nuestras carencias, las cuales se acentúan en la medida en que pensamos en ellas. Así es como se crea el complejo deinferioridad; de pronto sentimos que somos menos porque otros tienen más. Muchas personas con este complejo intentan compensar superando esas carencias mediante el desarrollo de un complejo desuperioridad. El complejo de superioridad hace que viva en la ficción de la posesión de valores, atributos y cualidades que en realidad no posee, negándolos en los demás de manera defensiva. Cuando surge ensu entorno una persona que sí posee en verdad tales características, ello supone un verdadero choque con la realidad. Bajo el embrujo de la envidia somos incapaces de alegrarnos de las alegríasajenas. De forma casi inevitable, estas actúan como un espejo donde solemos ver reflejadas nuestras propias frustraciones. Sin embargo, reconocer nuestro complejo de inferioridad es tan doloroso, quenecesitamos canalizar nuestra insatisfacción juzgando a la persona que ha conseguido eso que envidiamos. Solo hace falta un poco de imaginación para encontrar motivos para criticar a alguien.
La envidiaes muy común en aquellas personas que creen no ser capaces de obtener lo que desean en sus vidas. Cuando alguien desea algo que otro tiene y en lugar de alegrarse por ello lamenta no tenerlo, eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La envidia
  • La Envidia
  • La envidia
  • ENVIDIA
  • Envidia
  • La envidia
  • LA ENVIDIA
  • Los envidiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS