La Enzeñanza De La Geografia En La Educacion Basica

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Hablar de la geografía en la educación secundaria es un tema muy amplia qué viene directamente desde la formación en preescolar donde claramente lo marcan los planes de estudio “El programa está organizado a partir de competencias”, pero ¿en realidad se aplican? a lo largo de este breve ensayo abordaremos temas y te llevaremos de la mano dentro de todos y cada uno de los planes yprogramas de estudio de la educación básica, así como de los conocimientos qué esperamos como docentes los alumnos adquieran.
Comúnmente los padres cometen el error de decir: “Para qué geografía ¿de qué le va a servir a mi hijo? Sin saber qué la geografía es la madre de las ciencias ahora bien empecemos a revisar los planes y programas y al final tendremos la idea de aprendizajes van a adquirirlos alumnos.
Como se enlazan los temas del programa
Preescolar: en esta etapa los alumnos son pequeños pero curiosos, parte de esta curiosidad permite a la geografía ser partícipe a diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza la enseñanza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, ya que dicho programaestá centrado en competencias conocidas como habilidades.

Teniendo en cuenta que, “Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”. Pero ¿realmente esas competencias tienen un seguimiento?

En preescolartenemos qué los bebes se les enseña a conocer su entorno un buen tema de geografía qué nos habla de la ubicación espacial y qué esta aunado a los planes y programas de primaria e incluso secundaria, recordemos un poco como los profesores nos pedían el clásico croquis “como llego de mi casa a la escuela” ese es un tema qué se arrastra desde preescolar en el campo formativo llamado “Exploración yconocimiento del mundo” que está dedicado fundamentalmente a favorecer en las niñas y en los niños con el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social.

Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a lanaturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formasde vida a través de las actividades que se hacen con regularidad, y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas.

La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004, se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizaje infantiles, de modo que en la escuela los niños pequeños tenganoportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya poseen La reforma curricular de la educación preescolar tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan (creencias sobre cómo son y aprenden los niños pequeños y cuál es la función de la educación preescolar), de modo que los pequeñosdesarrollen las competencias

En la educación PRIMARIA tenemos planes de estudio con materias se dejan a un lado las formas de enseñar pero se mantiene la esencia de la geografía como la precursora de como se debe vivir en el espacio y como cuidarlo, se tienen conocimientos básicos de cartografía (ubicarse en algún punto su casa por ejemplo).

Una de las cosas que marcan parte de las competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un punto de vista sobre la geografia en la educacion basica
  • profesora de enzeñanza basica
  • Importancia De La Geografía En Al Educación Básica
  • Evaluación Geografía Educación Básica
  • La geografía en la educación básica
  • geografia basica
  • Geografia Basica
  • Geografia basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS