LA EOLIPILA DE HERÓN Y LAS MÁQUINAS TERMICAS I

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA EOLÍPILA DE HERÓN Y LAS MÁQUINAS TÉRMICAS


INTRODUCCIÓN:


Los orígenes de las maquinas térmicas nacen de la pura experiencia y de hallazgos casuales que fueron perfeccionándose con el paso del tiempo.
Algunas de las máquinas térmicas que se construyeron en la antigüedad fueron tomadas como mera curiosidad de laboratorio, otros se diseñaron con el fin de trabajar en propósitoseminentemente práctico. En la época de cristo ya existían modelos de máquinas térmicas, que se entendían en esa época como instrumentos para la creación de movimientos autónomos, sin la participación de la fuerza animal.
Uno de los mayores exponentes de la mecánica es Herón de Alejandría quien fue el inventor de la eolipila, a partir de este importante hallazgo se da lugar al desarrollo de nuevosdiseños que con el paso del tiempo se mejoraron. A lo largo de esta investigación se ven claramente las relaciones y los vínculos de las principales máquinas térmicas a lo largo del tiempo y el impacto que tienen en la humanidad.









ORIGEN

Herón fue un físico y matemático griego que vivió en Alejandría en una época indeterminada entre los siglos I y II d.C.
Herón parte de losprincipios de la mecánica Aristotélica y de la ciencia de Arquímedes. Desarrolla la teoría de las cinco máquinas simples: palanca, tornillo, cuña, polea y plano inclinado.
La mayor parte de sus obras están dedicadas a la física aplicada y a la geometría práctica, una de sus más destacada obras fue su libro La Mecánica, que estudia las máquinas simples y la composición de los movimientos



LaEolípila fue inventada en el siglo I por el ingeniero Herón de Alejandría. El origen fue la curiosidad que despertaba el movimiento producido por la energía del vapor de agua. Su desarrollo fue tomando como objetivo principal el perfeccionamiento de las tecnologías aplicadas con el fin de hacer más fácil la vida del hombre, lamentablemente, durante mucho tiempo no fue científicamente estudiada,sirviendo solo de juguete o entretenimiento. Algunas de ellas se construyeron en la antigüedad y fueron tomadas como curiosidad de laboratorio, otros se diseñaron con el fin de trabajar en fines prácticos. En tiempos del nacimiento de Cristo existían algunos modelos de máquinas térmicas, vistas en esa época como instrumentos para la creación de movimientos autónomos, sin la fuerza animal. La Eolípilaestá considerada la primera máquina térmica.



DESARROLLO
En un principio se podría definir a una máquina térmica como un equipo destinado a realizar un trabajo a partir de un aporte calórico, dichos dispositivos son impulsados por energía térmica obtenida por medio de un fluido que dispone de más energía a la entrada que a la salida.
Un claro ejemplo de una máquina térmica es la máquina devapor
Es importante no confundir o relacionar una máquina térmica con un motor térmico ya que dichos motores obtienen su energía por medio de una combustión y las máquinas térmicas lo obtienen por medio de un fluido.
Todo parte de la Eolípila de Herón, es una máquina compuesta por una cámara de aire , con tubos curvos por donde es expulsado el vapor. La fuerza resultante por esta expulsión haceque el mecanismo comience a girar. Normalmente, el agua es calentada en otra cámara, y unida a la anterior mediante tubos por donde pasa el vapor, aunque también puede ser calentada en la misma cámara desde donde se expulsa el vapor.
Por medio de este ingenioso invento al paso de los años, las nuevas generaciones de ingenieros encontraron aplicaciones del concepto que genero Herón de Alejandría.En 1690 Denis Papín desarrollo un pistón que se movía dentro de un cilindro, impulsado por vapor de agua. El pistón se eleva impulsado por el vapor y posteriormente, al enfriar el cilindro, el vapor se condensa produciendo un vacío que hace que el pistón descienda.
La idea de Papín fue puesta en práctica por Thomas Savery en 1698, al patentar la primera máquina de vapor




Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eolipila Maquina de Heron
  • Eolípila de herón
  • Eolípila de Herón
  • MAQUINA DE HERON
  • Maquina de Heron
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Térmicas:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS