La Epilepsia

Páginas: 37 (9176 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
“La Epilepsia.”

Profesor: Cristian Solis.
Integrantes:
Francisca Devia.
Daniel Ibarra.
Solange Marchant.
Indice.

“Historia de la epilepsia.”
Desde luego, pocas enfermedades ofrecen unahistoria tan amplia y variada como la epilepsia. Con causas de lo más diversas: desde estar poseídos, endemoniados o  enfermos mentales; con una larga lista de nombres que la describirían según la "causa" de la misma y con una nutrida lista de remedios -la mayoría ineficaces hasta principios del Siglo XX-  que hasta Sieveking hizo comentarios mordaces sobre esto, señalando:
De hecho, no hay unasustancia en la materia médica, apenas hay una sustancia en el mundo, capaz de pasar por la garganta del hombre, que no haya en un momento u otro disfrutado de una reputación de ser un anti-epiléptico.
La epilepsia ha servido como fuente de inspiración en la literatura, en el arte, en el cine e incluso en la música. 
Todas las grandes figuras del pasado se han pronunciado sobre la epilepsia, aunsin tener mucho que decir. 
A la vez, ninguna enfermedad es comparable a la epilepsia en las manifestaciones clínicas de ésta, capaz de hacer perder la conciencia a quien la padece para recobrarla poco después como si nada hubiera pasado. 
Miles de años antes de Cristo, las antiguas culturas hacían referencia a la sintomatología, el diagnóstico y el tratamiento de la epilepsia. En la búsqueda delorigen de este desorden, cada civilización hizo interpretaciones que se relacionaron con la superstición, los poderes sobrenaturales o la posesión demoníaca. 

Sería Hipócrates  y sus discípulos de la Escula de Cos, quienes desarrollasen en Grecia  la 'medicina científica'. Fue la primera persona que describiese el origen de la epilepsia de manera correcta. Declarándola una enfermedad naturalque provenía del cerebro. Hipócrates en su afán de separar la superstición de la epilepsia anunciaria:  Conviene que la gente sepa que nuestros placeres, gozos, risas y juegos no proceden de otro lugar sino del cerebro...
A cerca de la 'enfermedad sagrada' no me parece más sagrada que las demás enfermedades, sino que tiene una causa natural. A mi parecer, aquellos que hicieron sagrada esta afeccióneran iguales que los actuales magos y purificadores, impostores y charlatanes que utilizan lo divino para ocultar su impotencia por no contar ninguna ayuda que ofrecer... 
De hecho, la creencia extendida en muchos países, de considerar que lo que le sucedía a quien sufría una crisis epiléptica era producto de una fuerza o energía sobrenatural se reflejó en el nombre otorgado a este desorden:'epilepsia' deriva de la palabra griega 'epilambanein',  que significa 'agarrar' o 'atacar'.
Desde las épocas más antiguas, aparecería la epilepsia como enfermedad avergonzante, por ejemplo en el Código Hamurabi se permite la devolución de los esclavos si éstos padecian epilepsia.De hecho el estigma que rodea a la enfermedad es tan grande, que en la actualidad perdura. 

No será hasta  el SigloXIX cuando el cerebro se empezara a estudiar, conocer sus funciones,  y empezasen a considerar la epilepsia como enfermedad natural cuyo origen es el cerebro.

¿Qué es la epilepsia? |
La epilepsia es una enfermedad Neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central. Consiste en una repetición de crisis epilépticas sin un claro factor desencadenante y sin un motivo aparente. Es la enfermedadneurológica más frecuente, por detrás de las cefaleas.La epilepsia  (del latín epilepsia, y este del griego ἐπιληψία, intercepción) es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes, que suele dar lugar a consecuencias neurobiológicas, cognitivas y psicológicas.Una convulsión o crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS