La episemologia

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
EPISTEMOLOGIA

La epistemología (Del griego episteme "conocimiento" y logos "estudio") es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento por las vías de intuición, experiencia, autoridad einvestigación científica enfocándonos en esta última.
La adquisición de conocimientos implica procesos cognitivos complejos que involucran a sujeto, objeto, operación y representación.
Donde elsujeto es quien va a estudiar al objeto por medio de la abstracción, la cual es un proceso mental en el cual involucramos al análisis para llegar a conocer las partes de un todo; utilizando comoherramientas a la lógica, a los dos tipos de representaciones (sensible e intelectual) así como a la intuición intelectual/simple aprehensión.
Tales procesos mentales van de la mano y no nos damos cuentaen el preciso momento en los que ocurren; y a lo largo del texto tratare de especificarlos para entender cómo se llevan a cabo.

La lógica nos ayuda a estructurar congruentemente nuestrospensamientos para obtener raciocinios verdaderos lo cual es unilateral con la representación sensible e intelectual, puesto que mediante los sentidos adquirimos una imagen singular del objeto (representaciónsensible), dando paso a la representación intelectual donde estructuramos nuestros pensamientos.

La simple aprehensión, nos permite percibir mediante nuestra intuición y los sentidos a la realidadcomo fenómeno y posteriormente por medio de la inteligencia encontramos a la esencia y de esta forma podemos obtener raciocinios verdaderos.

Posteriormente nos encontramos a la operación, dondeejecutamos y/o armamos un pensamiento en el que relacionamos nuestros estudios del objeto, y representaciones previamente realizadas dándonos como resultado un concepto con singularidad de lo que hemosllegado a conocer.
Si analizamos los conceptos son los que nos definen como humanos ya que mediante estos expresamos nuestros procesos mentales en los cuales van englobadas nuestras experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Episemologia
  • Episemología
  • Reflexión Sobre Episemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS