La Epistemelogia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
la epistemología.

INTRODUCCION:

Definir la epistemología no es sencillo ya que hay muchas y muy diversas corrientes filosóficas, en este ensayo expongo de manera breve un poco de las más importantes corrientes.
La epistemología es una rama de la filosofía que trata los problemas filosóficos que hablan sobre la teoría del conocimiento. Todo está relacionado a el saber, los tipos deconocimiento y la relación entre el que conoce y el objeto conocido.
Desde hace mucho tiempo, se ha hablado acerca de la teoría del conocimiento, aunque actualmente el énfasis es más fuerte por la gran cantidad de interrogantes a resolver y el avanzar de la ciencia.
La epistemología comienza en el renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis, y síntesis, de losfenómenos y de la realidad en la experiencia humana.
Sus más grandes representantes fueron: Galileo Galilei, René Descartes, Locke, Isaac Newton, Francis Bacón, Leibniz y Kant.
Considero que no es fácil distinguir la epistemología, mas en lo personal, aunque una vez ubicándola será más fácil en encontrarla después entre diversos temas.
Los problemas de la epistemología actualmente tienen dosgrupos: el primero es de carácter general, que es el que se basa en todas las ciencias, y el otro que es el de cada grupo de ciencias o de ciencia, y en ese aspecto los podremos ubicar más fácilmente.
En este pequeño ensayo expondré algunas de las corrientes más señaladas y distinguidas a través del tiempo y estas son: empirismo, racionalismo, materialismo dialectico, fenomenología, idealismo yexistencialismo.

Desarrollo.
Empirismo.

Proviene del griego y su significado es, “experiencia”.
Esta corriente habla acerca de la experiencia y de la percepción para la formación del conocimiento.
Aunque muchos filósofos habían tomado como concreta y mantenido esta creencia por muchos años, cabe destacar que, posteriormente pondrian en duda esta postura otros filósofos mas adelante.
Estacorriente tiene su mayor repercusión en el siglo XVII y se deja notar en la teoría del conocimiento y la filosofía política.
Sus características considero que son de lo más básico; es como el hecho de que un niño aprenda a comer, hablar, o comer, esto solo por poner un ejemplo. Parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y limitación alsegún sus características.
Para conocer el mundo se debe de partir del mismo sujeto, y no de la realidad en sí, en lo personal considero que este decir es bueno ya que creo que si no hay sujeto no se puede empezar a conocer.
La experiencia como única fuente del conocimiento. En esto no estoy de acuerdo ya que como veremos más adelante, existen diferentes formas de adquirir el conocimiento y nobasándose solamente en la experiencia. En la idea de “el conocimiento humano es limitado y que la experiencia es el límite” no considero tal cosa como verdad y lo justificare más adelante.

Racionalismo.

Esta corriente apareció en Francia en el siglo XVI por René Descartes es el sistema del pensamiento que, acentúa la razón para adquirir el conocimiento, y por lo tanto se opone al empirismo.
Decíaque solo por medio de la razón se podía descubrir ciertas verdades universales de las que es posible deducir el resto de los contenidos manifestaba que las verdades evidentes eran innatas y no de la experiencia.
Esta idea constituye esta corriente, se cierra al empirismo, o cual creo que fue malo al no permitir otro tipo de ideas para la adquisición del conocimiento. Se consideran formas deracionalismo.
Epistemológico o gnoseológico.- que dice que la única fuente de conocimiento es la razón, con la cual no estoy de acuerdo por los motivos que mencione anteriormente.
Psicológico.-se basa en la facultad de pensar, y del pensante; a lo cual considero de suma importancia su estudio.
Religioso.-se han rechazado las revelaciones o se ha dado una interpretación racional. En este caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Epistemelogia
  • Epistemelogia
  • epistemelogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS