La Epistemología Como Filosofía De La Ciencia

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
La Epistemología como Filosofía de la Ciencia
Una breve exposición de sus conceptos más importantes
El presente trabajo explica en qué ha consistido la disciplina epistemológica a través del análisis de las ideas de cuatro de sus máximos exponentes: Popper, Lakatos, Kuhn y Feyerabend.
Bastian Martínez – Javier Galleguillos
22/06/2015


Índice
Introducción3
¿Qué es la epistemología?4Francis Bacon y su Novum Organum: el dominio sobre la naturaleza y el comienzo de la epistemología como filosofía de la ciencia5
Robert Boyle y la bomba de vacío4
El empirismo de David Hume5
Karl Popper: Crítica al inductivismo y el camino hacia el falsacionismo6
Imre Lakatos: 7
Thomas Kuhn:8
Paul Feyerabend:9
Conclusiones10
Introducción
El presente documento tiene como objetivo explicarel proceso de constitución de la epistemología como disciplina a través de la exposición de las ideas de sus máximos exponentes. Partimos de la base que como estudiantes de segundo año de sociología se nos pueden escapar ciertos temas e ideas respecto al tema a tratar, por lo que nos esforzaremos por comprender históricamente los procesos de producción de conocimiento y metodologías quepermitieron que surgiera la epistemología como filosofía de la ciencia.
No es nuestra intención demostrar nuestros conocimientos aportando aquí un cúmulo de información sin sentido. En términos weberianos, debe comprenderse este texto desde el punto de vista de que sus creadores proveyeron de un sentido mentado subjetivo con una intención racional con arreglo a fines para que su lector, entienda elproceso de constitución de la epistemología desde el siglo XVI en adelante. Además, nuestra acción social está cargada de una afectividad que nos motiva a hacer el mejor de nuestros esfuerzos para darnos a entender y explicar que la ciencia no debe ser vista como una “verdad” inamovible, sino más bien, como una ciencia en constante proceso de creación.
En este sentido, uno de los objetivos que nosproponemos es entregar información al lector (o lectora) para que este pueda poner en duda el discurso de verdad de la ciencia, ampliando la crítica epistemológica, para así, construir una nueva práctica de la verdad, ya que esta se encuentra atravesada por un complejo número de fenómenos que hacen de la ciencia, una forma hegemónica de interpretar el mundo, al igual que puede hacerlo cualquier otrainterpretación de este.
Ahora bien, ¿Para qué comprender la disciplina epistemológica? Para responder esta pregunta, nos remontaremos a la Sociología del Conocimiento de Norbert Elias. Para este sociólogo de origen alemán, “el conocimiento no es ni verdadero ni falso, sino relativamente adecuado o inadecuado en diferentes grados: (…) en las ciencias desarrolladas el criterio principal es larelación entre los nuevos resultados de la investigación disponibles en cada caso y el saber más antiguo existente, es decir, no algo que pueda expresarse mediante polaridades estáticas del tipo correcto o falso, sino precisamente mediante referencias a lo que hay entre ellas, sobre la base de la dinámica de los procesos científicos en cuyo transcurso el saber teorético-empírico se hace mayor, máscierto, más adecuado”. De este modo, comprender que existe una filosofía que se encarga de hacer ver que conocimiento es más adecuado para cierto periodo histórico nos permite comprender la epistemología como una disciplina temporal-espacial. Este enunciado lo trabajaremos en detalle en las conclusiones, pero lo importante por ahora es entender que la epistemología sigue estando vigente para esclarecerlos criterios (que en el caso de Elias corresponden al de adecuado-inadecuado) que nos permitan analizar el conocimiento científico.
¿Qué es la epistemología?
Esta pregunta introductoria nos permitirá acercarnos a lo que es la filosofía de la ciencia, y junto con ello, comprender las implicancias históricas que posee.
Si nos vamos al origen etimológico de la palabra, obtendremos que  “(…) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.
  • EPISTEMOLOGIA O FILOSOFIA DE LA CIENCIA
  • Epistemología o filosofía de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia O Epistemologia
  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • Psicologia como ciencia y epistemologia
  • Conceptos Ciencia, Filosofía, Ética y Epistemología
  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS