LA EPISTEMOLOGÍA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES SOCIALES

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
Y DESARROLLO HUMANO
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL CONVENIO
UPN - CINDE 34








ENSAYO FINAL EPISTEMOLOGÍA





DOCENTE
Carlos Arturo Gaitán R.




PREPARADO POR:
Dunia Clemencia Gutiérrez Niño






26 de Noviembre de 2013

LA EPISTEMOLOGÍA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DEINVESTIGADORES SOCIALES
Entendiendo que la Epistemología “es la rama de la filosofía que se ocupa de indagar las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento humano (http://www.definicionabc.com) y de manera específica “indaga los supuestos fundamentales del conocimiento científico” (Gaitán, 2013), como investigadores en formación debemos hacer de ellauna herramienta imprescindible en nuestro quehacer, en tanto que nos permite el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico, sintético y reflexivo y a la vez nos proporciona el sustento teórico para conocer y deliberar sobre las diferentes maneras de construir conocimiento en aras de hacer uso de aquellos modelos que según nuestro interés hagan de nuestra praxis investigativa un verdaderoproceso que aporte a la transformación social.
Con base en lo anterior, el presente ensayo busca de manera concreta plantear la importancia de la epistemología para la investigación en el campo de las ciencias sociales y la educación y a la vez pretende dar cuanta de los aportes que dicha reflexión teórica hace a nuestra formación como investigadores en el postgrado.
Respecto de la primerapretensión y a manera de reflexión, considero pertinente hacer una breve descripción del proceso que se ha dado en torno a la construcción de conocimiento a través de la historia pasando de lo cuantitativo a lo cualitativo, lo que nos permitirá comprender con mayor claridad el cambio de paradigma frente al pensar científico, para el cual hoy además de la descripción, la interpretación de los fenómenossociales es un componente significativo.
Desde las culturas primitivas el hombre tuvo la necesidad de explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza y es allí donde de manera innata acude a sus sentidos para hacerlo y de esta forma comenzar a dar respuesta a esa multiplicidad de preguntas. Allí la observación se instaura como método y el hombre comienza a darse cuenta de su capacidad paradominar el mundo y a comprender que su sobrevivencia está supeditada a la construcción de nuevos conocimientos. A partir de ello la ciencia comienza a evolucionar y los diversos métodos se van sofisticando de tal modo que hoy nos encontramos con una larga lista a la que se recurre según las pretensiones de cada sujeto investigador.
En dicho proceso evolutivo del quehacer científico han sidoincuestionables los cambios en la manera de comprenderlo y asumirlo, pues se pasó de indagar a los fenómenos de la naturaleza a indagar los fenómenos sociales, lo cual significó un cambio de paradigma que evidentemente le ha permitido al campo científico ampliar su horizonte y por ende convertirse en pilar fundamental del desarrollo de las sociedades.
Dicho cambio de paradigma se dio en torno a dosgrandes visiones que son de suma importancia para la Epistemología: la Visón Aristotélica y la visión Galileana. En la primera de ellas la búsqueda de la verdad se daba a través de los sentidos planteando inicialmente un método inductivo que permitía que a partir de la observación se construyeran los principios explicativos de los diversos fenómenos. Para Aristóteles era de vital importanciaaclarar con el fin de qué ocurrían los fenómenos, es decir, la causa final.
Respecto de la segunda visión -la Galileana-, se plantea la noción de explicar los fenómenos a partir de leyes matemáticas universales mediante la utilización del método experimental; en este punto la naturaleza comienza a reducirse a objeto y se implanta una visión mecanicista de la ciencia (Mardonés,1991). En este periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia social como herramienta fundamental en el clima de las organizaciones laborales y en los...
  • Cómo investigar en Ciencias Sociales
  • Poesía Como Herramienta Social.
  • Como investigar y escribir en ciencias sociales
  • El currículo como herramienta de transformación social
  • La murga como herramienta de transformación social
  • El Internet Herramienta Como Investigacion Social
  • las redes sociales como herramienta politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS