LA EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
LA EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

La Epistemología Jurídica entra en la reflexión sobre el conocimiento del Derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura ha detener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades.
A lo largo de la historia encontramos tres grandes propuestas tradicionales sobre la naturaleza del Derecho, a saber: el Ius -Naturalismo, el Positivismo Jurídico y la Sociología del Derecho.
En términos generales el Ius - Naturalismo sostiene que el derecho está más allá de toda codificación u ordenamiento jurídico. De manera que unsistema jurídico concreto como el sistema jurídico peruano va a ser legítimo en la medida en que concuerde con los principios generales de un derecho natural por arriba de cualquier derecho positivo.El Ius - Naturalismo no remite a una sola postura sino más bien a un conjunto de doctrinas muy variadas, pero que tienen como denominador común, la creencia de que el derecho positivo, debe ser objetode una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que se denomina precisamente derecho natural.
El Positivismo, por su parte, sostiene que derecho es igual a derechopositivo u ordenamiento jurídico, uno de sus máximos exponentes es Hans Kelsen a quien siempre recordaremos entre otras cosas por dos de sus grandes obras: La Teoría Pura del Derecho y Teoría General delEstado.
La tercera propuesta ontológica está dada por el Sicologismo Jurídico que defiende la necesidad de que el estudio del Derecho tenga en cuenta en forma fundamental, su incidencia en la realidadsocial en la que opera. De manera que toda auténtica investigación jurídica debe siempre recuperar el contexto sociopolítico en el que se encuentra todo fenómeno jurídico.
Tanto para los partidariosdel Ius - Naturalismo como para los del positivismo pero con mayor énfasis en estos últimos, la lógica es una lógica formal o como algunos juristas han señalado la lógica jurídica es la lógica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemología juridica
  • Epistemologia juridica
  • EPISTEMOLOGIA JURIDICA
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemología Jurídica
  • Epistemologia juridica
  • Epistemologia Juridica
  • epistemologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS