la epistemología según platon

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
LA EPISTEMOLOGIA SEGÚN PLATON

Platón considera que la realidad se divide en dos mundos, el mundo sensible y el inteligible, a esta división le llama dualismo ontológico.
El mundo sensible estáformado por los objetos que están al alcance de nuestra vista, estos tienen una vida finita ya que al igual que los seres vivos nacen y mueren, al decir esto se sobreentiende que no son perfectos yaque la perfección es eterna.

Esto nos lleva al mundo inteligible el cual esta formado por las realidad más absoluta; las ideas, las cuales perduran sin variar a lo largo del tiempo y son los modelosde los objetos del mundo sensible. Además estos “objetos” no pueden ser analizados por nuestros sentidos sino por nuestra parte racional.

Las ideas son las esencias de las cosas sensibles porquepara que haya un hombre justo antes tiene que haber una idea de hombre y otra de justicia, por tanto, es una imitación imperfecta del mundo inteligible.
Según Platón la tarea de todo filósofo esrealizar un camino que comprenderá desde el mundo sensible al mundo de las ideas y contemplar la idea de bien, como el mismo dice es “la ascensión al ser”.
Junto con estos dos niveles de realidad Platóndistingue dos niveles de conocimiento, es lo que el llama dualismo epistemológico.

El primero es el conocimiento científico que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad. Para llegar aesta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto y, por ello, solo se puede obtener a través de las ideas. 

El segundo conocimiento es laopinión, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto.

EJ:El mito de la caverna La caverna el sensible percibimos sombras que no son y se denomina creencia. El conocimiento como liberación porque al conocer lo de fuera se quitan 3 errores 1 creer objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La epistemologia segun platon
  • La epistemologia segun platon
  • Ontología y epistemología según Platón.
  • epistemologi platónica
  • Epistemología platónica
  • El Estado Segun Platon
  • Ontologia Y Epistemologia De Platon
  • la epistemología según descartes y locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS