La Epistemologia, Herramienta Para Pensar La Ciencia

Páginas: 44 (10934 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
LA EPISTEMOLOGIA, HERRAMIENTA PARA PENSAR LA CIENCIA

Introducción

En este escrito me voy a referir a un problema que considero crucial, y que consiste en hacer para que la ciencia sea una experiencia vital para los alumnos universitarios –y a través del sistema educativo, de la población en general- dado que sólo así, se podrá responder adecuadamente a los requerimientos de lo que se hadado en llamar la sociedad del conocimiento.
Sabemos ahora que en las sociedades contemporáneas –y esto las diferencia de las anteriores- el conocimiento científico juega un papel central en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que constituye la clave del desarrollo y el bienestar de los países.1 Como observan reiteradamente los especialistas, desde hace añosasistimos a una nueva revolución industrial y tecnológica, en la que la creación de las riquezas se basa menos en los recursos materiales que en el conocimiento. En este sentido constatamos que ni las materias primas industriales, ni las alimenticias, ni la energía, ni la mano de obra son las mismas que las que se empleaban anteriormente. En cada uno de estos rubros, las tendencias indican una mayorespecialización, y una menor dependencia de recursos primarios, con poco conocimiento agregado. El conocimiento creciente, aplicado a nuevas técnicas de producción e información ha trastrocado el viejo orden industrial. El nuevo sistema de crear riqueza depende por completo de la comunicación, de la distribución instantánea de datos e ideas. Las empresas, las sociedades todas se estánreestructurando -quiéranlo o no- por la existencia de un nuevo sistema de crear bienes y recursos, en el que el insumo principal es el conocimiento. En íntima conexión con el sistema de producción, el saber sustituye a los materiales tradicionales, optimiza y reduce el transporte, las necesidades de almacenaje, de repuestos. Ahorra tiempo y mano de obra no calificada. El fenómeno va acompañado de unatransformación de los puestos de trabajo que pasan de ser exclusivamente manuales a puestos de trabajo inteligentes, en los que la calidad prima por sobre la cantidad, y de una necesidad de comprender este proceso que deriva de la aplicación casi directa de los productos de la ciencia y la tecnología en la producción y en la vida cotidiana.
Frente a las necesidades de educar para el conocimiento, se hanplanteado diversas estrategias, la principal de las cuales insiste en que el propósito del proceso de enseñanza y aprendizaje no es tanto el de poblar la memoria con datos provenientes de las distintas disciplinas, sino el de enseñar a pensar, entendiendo por esto el lograr que los alumnos incorporen las estructuras de pensamiento con las cuales comprender y explicar los sucesos naturales,sociales o incluso laborales con los que se enfrentan. Sin embargo, la expresión -“enseñar a pensar”-, es compartida por diversas corrientes de pensamiento, sin que se advierta las diferencias que existen entre ellas, centrales a la hora de concretar estrategias educativas, y que involucran desde el tipo de estructuras epistémicas que implica el “pensar”, hasta el proceso educativo mediante el cual selas adquiere. Nos vamos a referir a algunas de estas corrientes, tanto en lo que hace a su razonabilidad así como los límites históricos que marcan su inadecuación, para mostrar en el transcurso que ninguna de ellas consigue el objetivo de enseñar a pensar. La primera de ellas sostiene que se logra como un subproducto espontáneo de la enseñanza tradicional, que pone su acento en la transmisión decontenidos cognitivos, y que se afirma en un proceso en el que los factores principales son la enseñanza intensiva en grupos preferentemente pequeños con gran compromiso del educador, seguimiento del proceso por parte de la familia, etc. Como argumentaremos más adelante, es una forma de de enseñanza que se encuentra perimida, y no sólo por causas externas al sistema educativo, sea sociales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramienta para pensar en ciencia
  • L A Epistemología, Herramienta Para Pensar La Ciencia
  • Herramientas para aprender y pensar
  • ¿Porqué y para qué la epistemología de la ciencia?
  • EPISTEMOLOGÍA: HERRAMIENTA PARA PRECISAR LOS CAMPOS CIENTÍFICOS
  • HERRAMIENTAS PARA APRENDER A PENSAR
  • Herramientas Para Aprender A Pensar
  • epistemologia para las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS