La epistemologia y la educacion
La epistemología es entendida como “la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El término ‘epistemología‘ proviene del griego, significando ‘episteme’ conocimiento y ‘logos’ ciencia o estudio. De este modo, su nombre etimológico establece que la ciencia epistemológica versarásobre el análisis del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico, aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis”. (Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, 1974).
Históricamente y de manera breve, se puede decir que en la filosofía antigua pueden serlocalizadas muchas reflexiones epistemológicas, principalmente en Platón y Aristóteles. Pero tales consideraciones están insertas dentro de textos metafísicos o psicológicos. La teoría del conocimiento como, como disciplina autónoma, surge por primera vez en la edad moderna. Y el filósofo inglés John Locke debe ser considerado su fundador con su obra principal “Un ensayo sobre el entendimiento humano,editada en 1690, desarrolla sistemáticamente la cuestiones del origen, esencia y certeza del conocimiento humano (J. Hessen, 1989). A partir de este momento muchos investigadores entre ellos Leibnitz (“Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano”, obra póstuma en 1765); George Berkeley, (“Un tratado sobre los principios del conocimiento humano”, 1710) y; David Hume (“Tratado de la naturalezahumana”, 1739 -40 e “Investigación sobre el entendimiento humano”, 1748), plantearon nuevos puntos de vistas en Inglaterra sobre las conclusiones obtenidas por Locke.
Sin embargo, como verdadero fundador de la teoría del conocimiento en la filosofía europea, debe ser considerado Emmanuel Kant, con su obra principal “Crítica de la razón pura” (1781), donde principalmente intenta proporcionar unafundamentación critica del conocimiento científico de la naturaleza y el método que emplea para ello lo llama “Método Trascendental”. Este método no investiga la causa psicológica sino el valor lógico del conocimiento. No investiga la forma como se origina el conocimiento, tal como lo hace el método psicológico, sino que pregunta cómo es el conocimiento, sobre qué fundamentos, sobre qué supuestossupremos se asienta.
Ahora bien, sabemos que en las sociedades contemporáneas, el conocimiento científico juega un papel central en todos los ámbitos de su funcionamiento, al punto que puede sostenerse que constituye la clave del desarrollo y el bienestar de los países. Frente a las necesidades de educar para el conocimiento, se han planteado diversas estrategias, la principal de las cualesinsiste en que el propósito del proceso de enseñanza y aprendizaje no es tanto el de desarrollar la memoria con datos provenientes de las distintas disciplinas, sino el de enseñar a pensar, entendiendo por esto el lograr que los alumnos incorporen las estructuras de pensamiento con las cuales comprender y explicar los sucesos naturales, sociales o incluso laborales con los que se enfrentan (Lorenzano,2007).
En concordancia, con lo dicho anteriormente, el Sociólogo e investigador francés Morin, en su contribución a la reflexión –elaborado para la UNESCO- sobre cómo educar para un futuro sostenible, introduce siete puntos de vista a considerar en la educación.
1) Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión. En este punto, Morin señala que la educación debe mostrar que no hayconocimiento que no se encuentre amenazado por el “error” y la “ilusión”. Ninguna teoría científica esta inmunizada para siempre contra el error. De este modo, la educación tiene que dedicarse a la identificación de los orígenes de error, de ilusiones y de cegueras.
2) Los principios de un conocimiento pertinente: Existe una inadecuación cada vez más amplia, profunda y grave, entre, por un lado, nuestros...
Regístrate para leer el documento completo.