la epistemologia y la metodologia

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

Núcleo de Sucre
Escuela de Administración
Postgrado en Ciencias Administrativas
Mención: Gerencia General

EL PENSAMIENTO EPISTEMOLÓGICO Y METODOLÓGICO

Objetivo
El objetivo de esteensayo, es tratar de establecer la vinculación y condicionamiento entre el pensamiento epistemológico y metodológico.

La epistemología es la disciplina que se ocupa del estudio del conocimientocientífico. No se preocupa solamente de decir que es la ciencia, sino también de explicarla y hasta de imponerle y prescribirle criterios de cientificidad; y la metodología es un modo de realizar el análisissistemático de los principios racionales que guían los procesos de adquisición de saberes epistémicos.
La epistemología (del griego episteme, "conocimiento"; y logos, "teoría"), es la doctrina delos fundamentos y métodos del conocimiento científico y se ha realizado un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX, se ocupa como teoría del conocimiento de problemas tales como lascircunstancias históricas, sicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, mientras que la metodología se refiere también a conocimientos,no en cuanto operaciones o contenidos mentales, sino a cómo se generan, desarrollan, cuestionan o se confirman siguiendo determinadas instrucciones o métodos.
Es por esta razón que laepistemología y metodología se encuentran, por así decirlo, ligados intrínsecamente por su propia naturaleza. La epistemología remite a la filosofía del cómo llegamos a conocer la realidad, mientras que lametodología se refiere a la práctica.
Podría decirse que el pensamiento epistemológico condiciona la práctica metodológica, porque esta surge posterior a la búsqueda del conocimiento entonces esnecesario aplicar la ciencia del métodos para evaluar los criterios y construir una nueva realidad.

Conclusiones
La epistemología y la metodología comparten un mismo objeto de estudio “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia y metodologia de la ciencia
  • metodologia vs epistemologia
  • epistemologia y metodologia de la ciencia
  • Epistemologia Y Metodologia
  • Epistemología y metodología. ciencias exactas y ciencias blandas
  • Epistemologia y la metodologia de la ciencia
  • Migracion, Epistemologia y Metodologia
  • Ontologia, epistemologia y metodología, definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS