La epistemologia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
La Epistemología y el Hombre

¿La epistemología ciencia que da verdad?

Iniciar con el concepto de verdad resulta en este momento necesario para tratar de ordenar, desmenuzando ciertas definiciones que harán mas digerible el desarrollo de este escrito.

En un primer momento, la verdad podría decirse que es subjetiva, es algo que puede ser real o no serlo, es algo que empezamos a conocer apartir de la experiencia y del contexto en el que nos encontramos y lo convertimos en “nuestra verdad”.

“…Según Aristóteles, la verdad es la correspondencia entre la realidad y el pensamiento, por ejemplo: si piensas que la luna es grande, entonces es verdad que la luna es grande y esta hecha de queso; o si piensas que todas las personas te consideran agradable, entonces serás agradable porarte de la lógica…”

En esta línea, se sustenta a partir del concepto Aristotélico, que vamos relacionando en el interior de nuestra mente lo que vivimos o percibimos dándole una forma que para nosotros implica una verdad porque se hace continua y común y se convierte en nuestra normalidad y es a ésta precisamente a la que llamamos “verdad”. Y llega a ser tan convincente que tendemos ageneralizar, así llega a todos o a la mayoría convirtiéndola en algo que precisa de ser transmitido procurando que mi verdad sea la verdad para otros.

Esta sería la forma como se construye una lógica (refiriendo el concepto de Aristóteles), apoyado irrefutablemente en la experiencia, porque que sucedería, por ejemplo, si un niño de tres años al que no se le ha hablado de lo peligroso que es acercarse alfuego, de pronto se le colocara en frente un serillo encendido y se le pide que trate de tomar entre sus manos la llama del mismo, al no tener información sobre el fuego no sería para él una verdad que el fuego es peligroso hasta que tuviera la experiencia, la verdad entonces se convierte en una realidad lógica a partir tanto de la información como de la experiencia propia o de terceros, ya que elmismo niño no intentará tocar la flama si ha presenciado los efectos del fuego.

Así encontramos que poco a poco durante el desarrollo de las personas el conocimiento va formando parte de la vida y que éste crece en la medida que el hombre sienta la necesidad de comprobar todos y cado uno de los datos que percibe o capta de su exterior (de y con su contexto).

Todos los hombres deseamos pornaturaleza conocer y por consiguiente tener el saber. Desde el principio de cada individuo van despertándose en su interior diversas interrogantes que pueden ir del ¿por qué? y ¿para que existe? que son preguntas en cuestión a la propia existencia, o hasta aquellas en las que se incluyen otros razonamientos como ¿que o quien dio inicio a la existencia de todo lo que hoy conocemos, o incluso de todolo que existe?, ¿cual es la finalidad de su existencia? Con el propósito de llegar a una verdad irrefutable.

El saber aprender y experimentar para el entendimiento del hombre se da por medio de sus 5 sentidos, pero el sentido de la vista es el principal que motiva al ser a seguir conociendo y a buscar el porque de cada cosa y de donde proviene, ya que nos muestra muchas diferencias, y condiferencias refiero a la descripción en cuanto a colores, formas, tamaños y muchas mas que deben ser cuidadosamente observadas.

Dentro de la vida cotidiana del hombre que va desde que nace hasta que muere son varios los procesos o procedimientos que han ido creando a lo largo del tiempo para obtener el conocimiento de todo lo que pueda con el fin de llegar a respuestas verdaderas de todas susinterrogantes o dudas.

La vida de un hombre desde su comienzo al nacer es una serie de avances en conocimiento en el aprender del día a día y a que me refiero con esto; cuando somos seres pequeños e indefensos va naciendo en nosotros primeramente esa necesidad de aprender y lo vamos haciendo de nuestros primeros mentores ya sean nuestros padres o tutores. Aprendemos en primera instancia a caminar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS