La Epistemologia

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
LA EPISTEMOLOGÍA
(del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relaciónexacta entre el que conoce y el objeto conocido.
He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: explicar en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definición mássencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
El sujeto que conoce.
El objeto conocido.
La operación misma de conocer.
El resultado obtenido que es la información recabadaacerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

CARAGTERISTICAS DE LA EPISTEMOLOGIA
Los principales problemas que plantea la epistemología son acerca de la posibilidad delconocimiento, su origen, trascendencia y el criterio de verdad. La epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto y todos los problemas que esa relación plantea. Para esto se tienen que formular preguntas acerca de esa relación y cómo esta puede llegar a trascender en un amplio criterio de verdad en beneficio del conocimiento. Sin embargo, es probable que la relación de conocimiento nopueda estudiarse dejando de lado al sujeto y al objeto. Fuera de esta relación paradigmática no hay una realidad que conocer.
Las concepciones acerca del objeto del conocimiento dividen a las ciencias en dos grandes ramas. En resumen la ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sinoque pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter definitivo. La ciencia es descriptiva, ya que investiga que son las cosas, como actúan y como se relacionan. La ciencia se cristaliza en la historia humana a través de distintas escuelas y conceptos. Son estos los quele dan o confieren autoridad a la ciencia





PROBLEMAS FILOSÓFICOS GRIEGOS Y MEDIEVALES.
En el siglo V a.C., los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Por ello, uno de los principales sofistas, Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no sepodría comunicar. Otro sofista importante, Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia. -------- Platón, siguiendo a su ilustre maestro Sócrates, intentó contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las quees posible adquirir un conocimiento exacto y certero.
Aristóteles siguió a Platón al considerar el conocimiento abstracto superior a cualquier otro, pero discrepó de su juicio en cuanto al método apropiado para alcanzarlo. Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia. El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS