La Epistemologia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EPISTEMOLOGÍA SOCIAL DE LA CIENCIA. EL PARADIGMA CIENTÍFICO.

El texto nos habla sobre T.S.Kuhn quien con su obra “la estructura de las revoluciones científicas” llegó a ser uno de los autores másdiscutidos por lógicos y epistemológicos de la ciencia.

Dado que la perspectiva abierta de Kuhn propicia la reflexión sobre la finalidad de las ciencias, las responsabilidades de la praxiscientífica, abre el camino hacia lo que se ha denominado una epistemología social de la ciencia.

El término de paradigma, se llega a usar en gran parte del libro en dos sentidos diferentes: por una partepasa por una completa constelación de creencias, valores, técnicas, etc., por otra parte, se refiere a las soluciones-enigmas concretas con las que empleadas como modelos o ejemplos, puede reemplazar areglas explícitas.

Un paradigma, es intrínsecamente circular, y es lo que los miembros de una comunidad científica comparten y a su vez, recíprocamente, una comunidad científica consiste enhombres que comparten un paradigma.

Una comunidad científica está formada por practicantes de una especialidad científica, y los miembros de esta comunidad científica se ven a sí propios y son vistos porotros, como hombres singularmente responsables en la prosecución de un conjunto de objetivos compartidos, incluyendo la preparación de sus sucesores.

Las comunidades científicas, son las unidadesautorizadas y productoras del conocimiento científico. Los cambios que se efectúan con la transición a la madurez no se deben a la presencia de un paradigma sino más bien a su naturaleza; sólo despuésdel cambio, es posible investigar la solución de un enigma normal.

Tanto las revoluciones como la ciencia normal son, actividades basadas en comunidad y para descubrirlas y analizarlas, se debeaclarar los cambios que sufre la estructura de la comunidad de las ciencias en todo el tiempo.

Entonces tenemos que, una revolución es un tipo especial de cambio que entraña un determinado tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS