La Epistemologia

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Para hablar de la Epistemologia y de lo que ella es el primer paso necesario es determinar el origen etimológico de la misma. El griego posee el primer referente conocido del término epistemología.Dicho sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras: espíteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.
Se dice de la epistemología quees una disciplina encargada de estudiar el cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función principal sería la de analizar los preceptos que se emplean para justificar losdatos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara, y por lo analizado en clases, que laepistemología de lo que se encarga, o al menos eso intenta, es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de respuestas a diversas preguntas de vital importancia, esas preguntas se generalizano quizás están en la raíz de cada ser humano. Preguntas como: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido esverdad? O simplemente ¿qué es la verdad? Son planteamientos difíciles de concluir pero necesariamente curiosos.
Asimismo podemos agregar que el concepto de la epistemología fue utilizado por primera vez,durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Fundamentos de la Metafísica (1854). En la misma abordó diversas teorías sobre elconocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico, y además logró establecer una cierta división entre la filosofía, ontología y la epistemología. La epistemología así se centra en el conocimientocientífico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, suele confundirse con otros términos como gnoseología pues esta pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS