LA EPISTEMOLOGÍA

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA







Maestro: Mario Licona

Ensayo: La Epistemología
“No digas que fue un sueño “

Alumna: Blanca Susana Vega Vargas

Primer Semestre




INTRODUCCIÓN


Esgrimo y hago mío el sueño de contar como quien sueña, me regalo a mi mismauna historia eufórica y atrevida.

Hay en este ensayo un perfume a pasado que se quiere presente, una memoria empeñada en quedarse, un desafío que no se teme, hay una larga sonrisa, una esperanza, pero sobre todo existe el deseo de hallar en las palabras un ensalmo, y en el ensalmo el privilegio de narrar para reconocerme viva.

Después de algunas noches de insomnio y cuando al fin logreconciliar el sueño, conseguí una entrevista con Sócrates y Aristóteles.

¡No podía yo creerlo!! Ahí estaban con sus túnicas largas, parecía como si estuvieran esperándome.

Me senté a su lado; ¿Cual es la esencia del conocimiento?.
¿En qué consiste el acto de conocer?
¿Cuál es la relación entre el hombre y las cosas que lo rodean? ...


CAPITULO1

LA ENTREVISTA

No supe ni como, pero ya estaba yo ahí, el cielo azul de Grecia se percibía diáfano, la brisa del mar podía sentirse en la cara, me embargaba una sensación de plenitud que no dejaba espacio para nada más que no fuera aprovechar el tiempo y preguntar, preguntar ypreguntar.

Los mire de lejos y fui acercándome poco a poco, sus túnicas largas les daban un aire de grandeza inevitable. El maestro y el alumno, eso si podía distinguirse a distancia, por la edad era fácil adivinar quién era uno y quien el otro.

Me acerque despacito y pregunté: me puedo sentar junto a ustedes? Por favor Maestro, he viajado desde muy lejos, cruzé el océano, vengo deotro continente, tengo tantas preguntas y ninguna respuesta, solo ustedes pueden ayudarme.

_ Muy bien, pregunta ; qué quieres saber?
Quiero saber cuál es la esencia del conocimiento, cuál es la relación entre el hombre y las cosas que lo rodean, porque a pesar de ser preguntas tan cotidianas, no existe un acuerdo de todo ello, quiero saber si ustedes si creen en Dios, tengo díasdurmiendo poco y mal. Escuchando palabras y a tantos autores, que ya no sé ni donde empieza la verdad, que puedo hacer?

Está bien, me dijo Platón, siéntate y como dijera tu maestro Mario Licona , vamos a dilucidar. Empecemos por aclarar, qué es el conocimiento? Pues es nada menos que un conjunto de saberes que como veremos, se da a diferentes niveles que poseas sobre algo, y para quetengas una comprensión más adecuada hemos hecho una división de los tres niveles de conocimiento y te los queremos compartir, pero pon atención y apaga tu celular porque no soporto las distracciones absurdas.

1.- EL CONOCIMIENTO SENSIBLE se adquiere a través de la captación de un objeto, por medio de los sentidos, en ustedes los seres humanos . . .

– Disculpe que lo interrumpa, le dije.- comoque en ustedes? Que usted no es humano??...

_Yo soy un filosofo y además estoy muerto!! Que no sabias? Ya no me interrumpas, déjame continuar. _ Como te decía; en ustedes está muy desarrollado el oído y la vista y por esa razón pueden almacenar en su memoria las imágenes de todos los objetos que observan a diario con sus características particulares. . . por eso nos estas soñando!!.2.- EL CONOCIMIENTO CONCEPTUAL: Se forma a partir de un conjunto de representaciones definidas como invisibles, inmateriales, universales y esenciales.
_ y cuál es la diferencia? No les estoy diciendo que no entiendo nada !
_ Mira , pues el primero es el conocimiento particular, el de cada persona, es como ve cada quien y como define sus conceptos, con características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS