la epoca aicaica

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
LA ÉPOCA ARCAICA

Vasija con atletas griegos en una carrera.
Se llama así al período de la historia de Grecia, comprendido entre el siglo VIII y el VI a.C., en el que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio delas Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.

Los fenómenos más característicos de este período fueron la consolidación de la polis (πόλις), la colonización del Mediterráneo y las tiranías, que sentaron una base sólida para el desarrollo de la civilización griega.

Laconcentración de riqueza y poder político en manos de unos pocos, junto con la superpoblación de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia política y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis. Además, las relaciones de poder en las polis de Grecia se vieron profundamente alteradas con el intenso intercambio comercial con lascolonias, por el perfeccionamiento de las técnicas navales, artesanales y metalúrgicas y por la introducción de la moneda, en torno al 680 a. C., que alteró la naturaleza de la riqueza.

LA CONSOLIDACIÓN DE LA POLIS


http://www.ual.es/personal/fjgarcia/His_2_1_c.htm
Hasta la época anterior los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno quehabitaban. A pesar de la pobreza de la tierra y de la dureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo (συνοικισμóς,literalmente "cohabitación"), que dio lugar al nacimiento de las πόλεις o ciudades-estado independientes de la antigua Greciaque se consolidan en este período.

El sistema de gobierno de la polisera la oligarquía (ὄλιγος + ἀρχή), dirigido por una minoría noble, los ἄριστοι “mejores”, a cuya cabeza estaba el rey. Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable, trabajada por esclavos, mientras que los campesinos libres escaseaban. La aristocracia mantenía sus privilegios gracias a la posesión de grandes extensiones de tierras y a las continuas guerras con otraspolis que proporcionaban botín y esclavos. Además, la presión sobre los campesinos era tan grande que muchos se endeudaban, de modo que perdían sus tierras y se arruinaban hasta el punto de verse obligados a emigrar o convertirse en esclavos. La artesanía y el comercio tenían una importancia limitada.

Sin embargo, a mediados del siglo VII a.C., aprovechando la debilidad de las clasesgobernantes, surgió un grupo de aristócratas con ideas diferentes sobre la organización de las polis e instauraron gobiernos denominados tiranías (los tiranos eran líderes de origen aristocrático que habían decidido defender los intereses de los más desfavorecidos). El caso de Esparta es diferente, ya que desde sus comienzos tuvo una doble monarquía y un gobierno militarizado y centralizado, destinando susesfuerzos militares a controlar el Peloponeso.

LAS COLONIZACIONES

http://1.bp.blogspot.com/colonizaciones.001.png


http://cronocultural.blogspot.com/2010/07/grecia-antigua.html
Paralelamente y en íntima relación con lo anterior, se amplía el escenario geográfico griego a través de la expansión colonial, proceso que duró aproximadamente dos siglos (750 – 550 a.C.) y que fue decisivo para lahistoria de Grecia. La causa principal de este fenómeno está en la crisis económica debida al aumento de población y la insuficiencia de tierras para su abastecimiento. Así pues los griegos se vieron obligados a fundar nuevas ciudades o colonias, a través de expediciones organizadas generalmente por el gobierno de la polis, independientes respecto a sus metrópolis aunque con importantes lazos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoc
  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS