La Epoca Colonial En Mexico

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
México como ciudad española en 1521 se inició una etapa de cambios que tuvieron una profunda influencia en el diseño de las áreas verdes y en el manejo de la vegetación natural del entorno; destacando los siguientes:

El diseño de la traza urbana afectó sensiblemente la estructura de la ciudad y el diseño de las demás localidades del entorno ya que sus disposiciones se contemplaron en unamarco normativo muy uniforme.
La introducción de especies tanto de flora y fauna que modificaron gradualmente la composición florística y faunística de la Cuenca del Valle de México y el espectro de uso del suelo que se orientó a la agricultura y al desarrollo del pastoreo.
Las transformaciones del medio geográfico derivado de la deforestación, requerimientos de combustible, construcciónde diques y desecación.
El auge de la construcción y diseño de casas, plazas y calles.

El primer espacio de transición entre los aztecas y los españoles fue el patio interior de las casas habitación donde se llevaban a cabo importantes actividades para el hombre y la familia. El carácter del patio mexicano se diferenció del español, ya que aquél no constituía más que el refugio para climasextremosos, aunque conservaba su sentido de privacidad y tranquilidad. El colorido era distinto, dada la diversidad y variedad de las plantas propias de la región, como las bugambilias y nochebuenas. Al paso de los siglos, el diseño básico del patio cuadrangular no cambió, y como desembocaban todas las habitaciones de las construcciones domésticas coloniales en él, representaban un punto nuclearde gran importancia.

Durante la Colonia, muchas casas habitación contaban con un jardín, otras se hallaban resguardadas por espaciosas huertas. Desgraciadamente, muy pocos ejemplares de jardines coloniales subsistieron.

Las plazas de la Nueva España fueron diseñadas con un gran sentido del espacio: trazadas geométricamente y en forma rectangular. Invariablemente, dichas plazas tenían unaiglesia o una catedral a un lado, y en los otros tres lados, los edificios municipales y comerciales de la ciudad, generalmente dispuestos con banquetas, arcadas y portales. La función original de estas plazas era fundamentalmente de carácter cívico por lo que se denominaron también como “plaza de armas”. La Plaza Mayor de la Ciudad de México es un ejemplo de este tipo de trazo.

En la ciudadcolonial cercano a la plaza de armas, se contaba con una serie de plazas como áreas verdes cuya función era fundamentalmente la convivencia y la recreación, pero la vegetación en éstas era escasa. Hacia 1560 se determinó que una superficie importante al poniente de la ciudad fuera destinada a un gran parque. Esta área fue forestada con álamos por lo que se le denominó Alameda.

Se construyeron muypocos jardines a la manera de los europeos, en los que la arquitectura, las estatuas y las fuentes se alternan. Muestra de un jardín de este estilo fue el Pensíl Mexicano de Tacuba, al parecer de mediados del siglo XVIII, formado por bellas portadas y asientos de piedra. Se cree que perteneció a don Manuel Marco de Ibarra, cuyas armas están plasmadas en el escudo que remata una de las portadas. EnTlalpan se conservaba, hasta hace poco tiempo, un jardín de traza cuadrada, con glorietas, senderos y relieves de argamasa, fue destruido para dar paso a la carretera de Acapulco. Las huertas de los monasterios estaban dispuestas, muchas veces, como si fueran jardines, como la del Convento de los Carmelitas, fundado en 1615 en San Jacinto Tenatitlan, hoy San Angel. El huerto se encontraba bardeadoy abarcaba una extensión de más de una legua y media de perímetro (8,300 m aproximadamente).

El primer espacio público de la Nueva España fue el Bosque de Chapultepec. En 1530, por cédula real de Carlos V, el bosque fue separado del patrimonio exclusivo de Hernán Cortés y entregado al Ayuntamiento, para que se destinara como lugar de recreo para el pueblo. Durante los siglos XVI y XVII fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca colonial en méxico
  • Epoca colonial en mexico
  • comida de la época colonial en México
  • Cultura de la Epoca Colonial de Mexico
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • bailes en la epoca colonial en mexico
  • Epoca colonial en mexico
  • Época Colonial en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS