La epoca colonial hasta 1760

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
La Época Colonial hasta 1760

La época colonial es la segunda gran etapa de la historia de México, que corresponde a los años de la dominación española, en los que el país adquirió unidad política bajo el nombre de Nueva España, que dio inicio tras la caída de México-Tenochtitlan en 1521 y concluyo con la proclamación de independencia tres siglos después.

Pero tal precisión cronológica, esvalida solo en lo relativo a la existencia formal de la Nueva España como unidad política y no es aplicable en aspectos como en lo económico, social, democrático o cultural. La economía de mercado, se fue transformando paulatinamente a medida que los españoles expandían sus actividades comerciales, agropecuarias y mineras.

El inicio de la Época colonial tuvo una seria de acontecimientos quecomenzaron con la llegada de los españoles, y su penetración a Mesoamrica; con ello empezó la conquista, que debe entenderse como un complejo proceso de enfrentamientos y acomodos que se prolongo hasta alrededor de 1560; en si la conquista cubrió poco mas de cuarenta años, repartidos en una fase inicial y de consolidación, tras los cuales pasaron todavía otros cincuenta para que el producto de laconquista en nueva España, dejara atrás los años formativos de su periodo fundacional para entrar a una fase de madurez.

Pero antes debe hacerse una reflexión sobre el contexto en que ocurrieron los acontecimientos iniciales; esto nos remite a la expansión de la economía y la cultura en Europa a partir de las exploraciones marítimas portuguesas a mediados del siglo xv, llevaron al establecimientosde enclaves comerciales como en costa de África, india, sudeste asiático etc. Estos movimientos estuvieron alentados por la demanda de especias, sedas etc. El deseo de los reyes de castilla por participar de manera mas activa en esto fu lo que los llevo en 1492 a financiar el viaje de Cristóbal Colon en busca de la India, con los resultados que ya conocemos. El continente americano, conocido comoNuevo Mundo, empezaba a participar de un circuito de intercambios que poco a poco iba abarcando todo el planeta, estos intercambios involucraron personas, animales, plantas, metales, manufacturas y todo lo asociado a ello, desde las enfermedades hasta la cultura.
Estos movimientos se manejaron de tal modo de satisfacer prioritariamente los intereses europeos, españoles en particular, de lo cualderivo la situación colonial de dependencia que marco America en los siglos por venir.

El resultado directo del proceso referido fue l establecimientos de una relación formal de dominio entre los españoles y cada uno de los señoríos, para establecer dicha relación se recurrió al sistema de la encomienda, que consistía en la asignación de cada señorío a un conquistador en particular, el cualquedaba como encomendero de este señorío, tal sistema implicaba que los señoríos conservaran su carácter de cuerpo político, sus funciones de gobierno y su capacidad de recaudar tributos.

No menos importante fue, dentro de todo el contexto citado, el arribo de frailes de las órdenes mendicantes a partir de 1524 como los franciscanos, dominicos y agustinos que con el establecimiento de susdoctrinas o bases de evangelización
(Clero regular) y administración (clero secular) eclesiástica en cada uno de los señoríos sometidos. El desarrollo del mestizaje tanto biológico como cultura corrió parejo con la introducción de actividades económicas nuevas al contexto de Mesoamrica.

Con el despegue de la expansión al norte, o Tierradentro fue la conclusión del proceso fundacional, su mayorincentivo fue el hallazgo de minas de plata, que rindió beneficios económicos inmediatos, aunque también estuvieron en juego intereses agrícolas y ganaderos.

Los hechos anteriores dejaban ver que las circunstancias de la conquista quedaban atrás y en su lugar aparecía un sistema de dominación colonial, cobraba forma una política de explotación de recursos concebida globalmente y ajustada a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La epoca colonial hasta 1760
  • La epoca colonial hasta 1760
  • La época colonial en méxico hasta 1760
  • La Época Colonial Hasta 1760.
  • La Época Colonial Hasta 1760.
  • La nueva Época colonial hasta 1760
  • Línea de tiempo de la Época Colonial hasta la Revolución Mexicana.
  • La epoca colonial hasta 1954

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS