La equidad como factor de competitividad

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
LA EQUIDAD COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL

DAVID RAMOS G.

INTRODUCCION

Equidad, palabra que resulta ser el ideal de toda persona cuando sus condiciones en la calidad de vida considera ella no son las mejores, pues siempre se está en un estado de necesidad endiferentes situaciones que hacen de las personas seres insaciables, que buscan incansablemente su estabilidad. Si entendemos por equidad igualdad, la pregunta seria en que podríamos ser iguales y en cierta medida hasta que punto genera un efecto de inmersión en la sociedad donde la desigualdad esta cada vez más a la orden del día, y donde la búsqueda de la subsistencia se convierte en el objetivocomún de todo ser. Comprendemos la equidad como ese algo que debe ser igual para todos donde todo el mundo recibe lo mismo, que lo que recibe una persona, debe recibirlo la otra o consideramos la equidad como la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales sociales o de género entre sí.

El concepto equidad, visto desde el contexto genero se entiende como el conjunto dediferencias sociales entre las mujeres y los hombres, en el entendido de sus creencias y valores pre asignados por la cultura pero diferenciados a cada uno de los géneros, así de estas manera existe equidad cuando ambos géneros tienen igualdad de oportunidades para el acceso de todos los bienes y servicios del Estado y en sí de la sociedad, partiendo de la base que ambos pueden participar en la tomade decisiones ya sean estas políticas, culturales , económicas o familiares.

Las desigualdades siguen creciendo en forma acelerada, además el tener nociones distintas de lo que es equidad, o igualdad permite en divagar sobre información veraz de las realidades que presenta el mundo.

La renta es fundamental pues cuando estas son deficientes generan efectos de no equidad, presentalimitantes en la demanda y por efecto en la satisfacción de la necesidades, esta diferenciación de alta pronunciación como nos muestra el informe sobre el desarrollo mundial 2000/2001 (….que el PIB de los países ricos es18 mayor que la de los países más pobres…) lo que nos indica que el crecimiento en la renta ha sido desequilibrado.
La equidad como factor de competitividad, es posible en la medidaen que las personas tengan la oportunidad de ser actores de una producción, de pertenecer a un mercado y todo lo que esto conlleva, claro está paralelamente con políticas que apunten a un equilibrio macroeconómico de sus variables donde el empleo y la inversión dinamicen en forma adecuada los mercados y así mismo el desarrollo de los pueblos.

El arte de administrar organizaciones en todo elmundo ha tenido un desarrollo sin igual en este siglo. Es un hecho reconocido que lideres, empresarios y gerentes latinoamericanos en los últimos cuarenta años han aprendido a gerenciar mejor las organizaciones que dirigen y como consecuencia, esas organizaciones son hoy competitivas y por ende, se encuentran mas preparadas para tener éxito en las duras condiciones que se imponen a puertasde este siglo XXI.

Se podría plantear que la competitividad a nivel de las economías nacionales y de hecho existen organismos internacionales y hoy en día nacionales que se interesan por medir el grado de competitividad de los países. En este sentido la noción de competitividad se refiere a que tan preparados se encuentran los países para la exportación y que tan bien les va con susexportaciones y de otro lado, que tan vulnerables son las importaciones. También se analiza la competitividad de un país en relación con la capacidad de compra de sus ciudadanos en relación con la misma capacidad en un país en referencia, por ejemplo Estados Unidos, Japón o Canadá.

Si bien es cierto que la ‘posición competitiva de cualquier organización esta crucialmente afectada por numerosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística como factor de competitividad
  • La Calidad Como Factor Competitivo
  • INNOVACION COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD
  • La calidad como factor competitivo libro erase una vez una fabrica
  • La tecnología informática como factor de ventaja competitiva
  • La-gestion-tecnologica-como-factor-estrategico-de-la-competitivIDAD
  • Calidad Como Factor De Competitividad
  • La innovación como factor de competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS