La equidad y la calidad de la educación

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

La equidad y la calidad de la educación en México, es un tema de gran importancia, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación. Por ello se hablara de este tema, ya que el concepto de equidad educativa se encuentra relacionado con la calidad educativa y son dos factores indispensables para el progreso de la sociedad y la posibilidad dealcanzar ideas, disciplina y justicia social; tienen la finalidad de la formación integral de los alumnos. Estos factores son una herramienta para afrontar la pobreza y la exclusión social ya que por medio de la igualdad de oportunidades los alumnos podrán lograr desarrollar al máximo su potencial.

En este texto también hablaremos de cómo los padres, los profesores y las instalaciones tieneninfluencia para que los alumnos tengan una calidad educativa grata. Los factores que pueden incidir negativamente la calidad educativa como puede ser que algunos no entiendan las necesidades de los alumnos o desatiendan las necesidades de la organización a la que pertenecen.

También se comentara los desarrollos pedagógicos y los conocimientos más recientes sobre las formas y las condiciones delaprendizaje, introducen en el análisis de la equidad la perspectiva de una atención diferenciada que facilite la retención y equipare las condiciones de éxito entre todos los sectores sociales.

LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
La equidad educativa
Los sistemas educativos actuales están organizados, como la sociedad, en torno a una cierta ética, que toma como natural, para elfuncionamiento de todo el sistema, la existencia de un porcentaje de fracaso escolar. En teorías éticas alternativas que, además, puedan proporcionar bases para luchar contra el fracaso escolar, como la “justicia como equidad”. Se entienden, naturalmente, otras teorías de la justicia, a la referencia en su momento: el mercado como justicia, la justicia en cada esfera, las propuestas de la comunidad, géneroy justicia, etc.
La mayoría de los estudios orientados a explicar la relación entre educación y equidad social coinciden en la atención de la educación como una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa. Lo que hace pensar a la educación como una medida previa a la equidad, como su condición de posibilidad, son muy diversos y se pueden mencionar dos de los másimportantes. Son, quienes no tienen acceso a la educación o carecen de competencias que habilitan para una acción laboral exitosa. Como consecuencia, estos sujetos excluidos del sistema educativo son además marginados respecto del principal mecanismo social de distribución de la riqueza del mercado de trabajo fortaleciendo así uno de los modos de reproducción de las desigualdades en nuestras sociedades.Esta visión, fuertemente arraigada en enfoques que enfatizan en la centralidad de los recursos humanos, convive aquella que sostiene que quienes no acceden a una educación de calidad tienen limitadas las posibilidades de un pleno ejercicio de sus derechos y de participación en la sociedad, lo cual se traduce en un debilitamiento de su condición de ciudadanos.
Desde ambas perspectivas se coincideen que no es posible promover estrategias de desarrollo e integración social fundadas sobre una distribución inequitativa del conocimiento. desde ellas es posible sostener que nuestras sociedades deben asumir y hacer efectivo el compromiso de movilizar aquellos recursos que garanticen que todos los niños y adolescentes puedan recibir como mínimo doce años de educación de calidad. Un horizonte deeducación media de calidad para todos representaría, sin dudas, un gran aporte para la consolidación de sociedades más justas y equitativas.
El alargamiento continuo de la duración de la escolaridad ha hecho que la igualdad ocupe, en primer lugar, en el acceso de toda la población a todos los niveles de escolaridad obligatoria, especialmente en Secundaria. La igualdad de oportunidades en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación de calidad en un marco de equidad
  • Desarollo equidad social y educacion de calidad
  • Proyecto de ley sobre la calidad y la equidad de la educación
  • Educación Calidad Con Equidad
  • Ley De Calidad Y Equidad En Educación
  • Calidad y equidad a la educación en chile
  • calidad y equidad
  • Calidad y Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS