La equidad

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
La equidad así como sucede con otros conceptos que implican cosas o situaciones abstractas no tiene una única y absoluta definición universal, sino que puede entendérsela a través de variostérminos, que en definitiva, son los que agrupados, ayudarán a definirla mejor que si esbozásemos una definición. Igualdad social, justicia, ecuanimidad, son algunos de los términos que la explican y ladescriben mejor que nada.
La equidad no es un término para nada nuevo, ya desde los tiempos de los grandes pensadores griegos, la palabra adquiría una entidad y una importancia propia. Por eso Aristótelesla explicó como la justicia aplicada al caso concreto.
Aunque muchos suelen utilizar los conceptos de equidad y justicia indistintamente y ciertamente no se puede negar lo estrechamente vinculados queambos lo están, es menester aclararles que son dos conceptos absolutamente distintos, en la razón de ser de la equidad encontramos algo así como una función complementaria de la justicia, ya que adiferencia de esta que sí se rige por la a veces fría letra de la norma escrita, la equidad es más que nada una cualidad que muchos podrán observar en su personalidad y por esta razón, por no tener queregirse por nadie, sino por el concreto objetivo de darle a cada cual lo que le corresponde es que muchas veces la equidad resolverá o compensará aquello que la justicia no pueda o se le haya escapadode sus manos, por eso de tener que observar siempre lo que dice la ley.
Y será precisamente por esta injusticia de la justicia que a veces tiene lugar en el mundo, que Aristóteles la definió de esamanera.
Además, la equidad, es uno de los principios fundamentales del derecho, sin ir más lejos, el código civil español, sostiene que el espíritu equitativo debe estar presente en la aplicación de lasnormas, obviamente cuando la ley lo permita, pero bueno aquí tenemos una acabada muestra que nos permite distinguir aún más los dos conceptos entre sí: la equidad solo será posible si existe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la equidad
  • EQUIDAD
  • Que es la equidad
  • equidad
  • La Equidad
  • Equidad
  • Equidad
  • Equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS