la equimarginalidad

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio paraalcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.
El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y losdiamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidadmarginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien -por ejemplo, tomate- en general conduce a una caída de suprecio.
PRINCIPIO EQUIMARGINAL
La condición fundamental para la máxima satisfacción o utilidad es el principio de equimarginal .Según este el consumidor con un ingreso fijo enfrentado a precios demercados dados para los bienes lograra maximizar  su satisfacción o utilidad cuando la utilidad marginal del ultimo dolar que gaste en cada bien sea exactamente la misma de la utilidad marginal delultimo dolar que gaste en cualquier otro bien .

EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR
El consumidor se halla en equilibrio cuando consigue repartir su presupuesto degastos entre los diferentes bienes deconsumo de tal modo que su utilidad o satisfacción sea máxima. Ello ocurrirá cuando se verifique la ley de la igualdad de lasutilidades marginales ponderadas: el índice de utilidad o satisfacción quealconsumidor le reporta la última unidad monetaria gastada es el mismo, cualquiera que sea el bien que se adquiera.
 
En microeconomía las CURVAS DE INDIFERENCIA o de "preferencia" se definen como losconjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equimarginalidad
  • Equimarginalidad
  • Principio de equimarginalidad
  • Principio de equimarginalidad
  • Utilidad, prinsipio equimarginal curvas de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS