La era de francia en santo domingo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
La Era de Francia en Santo Domingo y el gobierno de Louis Ferrand 1804-1809. En 1804, las tropas que se establecieron con Leclerc en la parte este de la Isla afianzan su poder luego que los franceses fueron desplazados en la parte oeste y establecen un dominio en santo domingo por espacio de 4 años. El general francés Louis Ferrand se enteró de la capitulación de su compañero de armas Kerveseauen Santo Domingo decide mantener el gobierno francés en la parte Este, iniciando así la llamada Era de Francia en Santo Domingo. Sus medidas de gobierno fueron entre otras:
• El restablecimiento de la esclavitud.
• El fomento de la producción agrícola.
• El establecimiento de un libre comercio, donde no participara Inglaterra.
• El mantenimiento de los símbolos Hispánicos.
• El uso delidioma francés en los documentos oficiales.
En términos generales, la situación económica de Santo Domingo se caracterizaba por su estado ruinoso debido a la interrupción del comercio exterior tradicionalmente sostenido con la Parte Occidental, la recién proclamada República de Haití, y porque los efectos de la Revolución Haitiana que se reflejaron en Santo Domingo provocaron la migración denumerosas familias esclavistas que abandonaron sus bienes. El régimen francés de Ferrand suspendió el tráfico de ganados con Haití, y la exportación de maderas, tabaco y azúcar a los mercados norteamericano y británico era imposible, por el estado de guerra entre Francia e Inglaterra y el bloqueo naval que estableció ésta última nación a Santo Domingo, por la ruptura de la Paz de Amiens en julio de1803.Esta situación determinó la quiebra de los hateros y comerciantes de las regiones del Cibao y del sur, zonas donde, precisamente, surgió el movimiento insurreccional. La falta de dinero reflejaba el estado económico de la colonia; el cambio era casi inexistente; el comercio estaba estancado y la burguesía mercantil simple cibaeña y sureña, los hateros y el campesinado eran los que soportaban elpeso de la ocupación militar napoleónica.
Discrimination Racial

Por su aislamiento de Francia y debilidad, Ferrand solo había logrado mantener el control militar de la ciudad de Santo Domingo y sus alrededores, así como de la Bahía y Península de Samaná. Fue en estas zonas en las que la actividad económica prosperó a partir de 1805 en base al corte de maderas preciosas y tintóreas, la producciónde café y azúcar y al escaso comercio que se realizaba, principalmente, con los Estados Unidos y Cuba.
Reforzamiento de la esclavitud
los habitantes de Santo Domingo no estaban a gusto con la forma autoritaria y prepotente de gobierno del General Kerversau. Su sucesor intentó variar esta práctica. Ferrand aplicó una política conciliadora, a través de la cual trató desganarse el apoyo de lapoblación dominicana como única forma de garantizar las fuerzas suficientes para resistir un ataque haitiano. Parte de esta política fueron:
El incentivo al retorno de familias emigradas.La redacción de los documentos oficiales en francés y español.Decretó el libre comercio.Buscó nueva base económica en los cortes de madera, dada la crisis de la ganadería.Incentivó la agricultura mediante el modelode plantaciones.

Entre otras medidas con aspecto económico tomadas por Ferrand, podemos mencionarlas siguientes:
a) Prohibió mediante decreto todo trato comercial con los haitianos.
b) Dispuso que las tropas francesas ocuparan terrenos cercanos a la frontera; así ordenórealizar cacería de haitianos y conquista en capturarlos, para venderlos como esclavos.
c) Fomentó el corte de maderaspreciosas, especialmente caoba.
d) Fomentó la agricultura, particularmente la producción de la caña de azúcar.
e) Declaró puerto libre a Santo Domingo, promoviendo el comercio con los Estados Unidos
Medidas del gobierno de Ferrand:
-Confiscó todas las propiedades de aquellos habitantes que se habían ausentado sin pasaporte y les concedió plazo de regresar para que pudieran sus riquezas en esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era de Francia en Santo Domingo
  • La era de francia en Santo Domingo
  • era de francia en santo domingo
  • Saint Domingue y Santo Domingo.
  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS