La era de la imagen

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2010
LA ERA DE LA IMAGEN

Vivimos en una sociedad, en la cual la cultura visual ha sustituido a la cultura escrita como transmisora del saber.
Hace tiempo, la comunicación entre la sociedad era através de la palabra (pues no existía otro medio) los acontecimientos que ocurrían en un pueblo se transmitían oralmente. En la escuela, los niños aprendían escuchando, mirando y actuando.
Con lasprimeras imprentas vino la comunicación escrita, el saber se transmitía de unos a otros a través de los periódicos y los libros.
En esta era de la imagen, todo se ha vuelto mucho más cómodo y fácil,simplemente con sentarte en el sofá y encender el televisor, te informan, puedes comprar cosas, estudiar….
Pero por ello, no hay que olvidar que estas imágenes no siempre reflejan la realidadobjetivamente, detrás de ellas el autor deja un determinado enfoque con su propia concepción del mundo y sus intenciones.
Por ejemplo, la finalidad de un anuncio es vender, para ello se valen de aditivos parallamar la atención del destinatario. (Casa grande, chico extremadamente guapo…) En definitiva, manipulan el deseo del hombre.
Lo mismo ocurre en los informativos, llegan a casa todas las noticias delmundo, pero cada una de ellas sigue el criterio ideológico del editor o de la cadena de televisión que lo emite. Se moldea la opinión pública.
Por todas estas razones, una educación plásticacompleta debería de desarrollar el lenguaje visual, el saber ver.
La finalidad de los profesores de Expresión Plástica debe ser educar en la alfabetización visual a los alumnos, es decir, que la personasepa interpretar correctamente un mensaje además de elaborarlo por medio del lenguaje plástico visual. Conocer el uso de la forma, el volumen, el espacio, el tamaño de las cosas, el poder comunicativodel color…
Desde mi propia experiencia, los profesores nos enseñaban la expresión plástica teóricamente y la aplicábamos a través de la copia de imágenes. Se limitaban a desarrollar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagen
  • La imagen
  • image
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • imagen
  • imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS