La era de la incertidumbre

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
La Era de la incertidumbre, la organización y la teoría del caos. Anahí Gallardo Velázquez * * Profesora Titular del Departamento de Administración, UAM-Azcapotzalco.
Reserva digital de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, 2008
_____________________________________
Resumen por Susana María Navarro Gómez. Noviembre de 2008
¿Qué es el caos? La palabra en sí atemoriza un poco omucho, dependiendo del lugar en que se esté. Hay situaciones caóticas que han hecho que naciones completas se levanten con mayor fuerza. El caos al que se refiere la lectura, habla de una concepción que en las últimas décadas se ha puesto de moda y es que en un mundo que pretende ser constructivista y moderno, todo cabe, todo es posible y no hay cifras ni datos exactos.
Recuerdo una frase deEinstein, el símbolo más cercano que me viene a la mente sobre lo que es ciencia y lo que sucede en este mundo tan relativo: “el azar no existe; dios no juega a los dados”. Sí y no, contestarían los teóricos que han defendido precisamente la teoría del caos y le han dado la importancia que tiene para entender y mejorar las formas en que se desarrollan las organizaciones, sociedades que involucran lasciencias relativas a lo humano, a lo social, a lo psicológico y antropomórfico. Una metáfora si se compara la forma en que una comunidad evoluciona y la manera en que el universo hizo lo propio sin que alguien pudiera anticipar resultados porque alguna situación se salió de control.
¿De qué habla la lectura que se nos ha recomendado en esta sección del curso que está a punto de terminar? Acontinuación presento una síntesis y junto con ella iré hablando de las reflexiones que me vienen a la mente mientras leo y escribo.
El caos es un tipo de comportamiento dinámico. Hasta la fecha hay dos clases de caos reconocidas: la conducta de estado estable o punto fijo, hacia la cual tiende a entrar en reposo un sistema o se estaciona, y el comportamiento periódico, en el cual el sistema exhibeoscilaciones constantes que no disminuyen. El comportamiento caótico fue observado por vez primera en los sistemas matemáticos abstractos, y hasta la fecha se consideran como sus descubridores en primer lugar Poincaré (1882) y en la era moderna, el meteorólogo Lorenz (1963), recientemente fallecido por cierto. De él tomamos algunas personas amantes de las citas, frases hechas como “el efecto mariposa”(pequeños cambios o errores de medición en una posición inicial) a partir de que quien fuera considerado el padre de la teoría del caos se preguntara (aludiendo al proverbio chino) ¿el batir de las alas de una mariposa en Brasil puede provocar un tornado en Texas?
Más allá del caos que cada cual viva en su respectivo entorno, el descubrimiento de la aleatoriedad en sistemas aparentementepredecibles ha hecho posible una nueva ciencia que habla de un universo tan impredecible que nadie se hubiera imaginado, se trata de la teoría del caos precisamente.
Y si el universo se da el lujo de equivocarse, de responder a situaciones no predecibles, cuánto más se puede esperar de una comunidad; un conjunto de personas poseedoras de características propias y que al unirse con las de los demásmiembros no se sabe qué dará como resultado. Eso han sido las comunidades de aprendizaje y eso han querido que sintiéramos, que nunca se puede asegurar con certeza absoluta lo que ha de suceder ni conociéndonos o creyendo conocernos en un equipo de trabajo. Así hemos vivido, en la incertidumbre y ante la sorpresa, ordenando y reordenando a cada paso que damos.
Luego de un caos sobreviene el orden y esque en medio de tanto desorden, sí cabe el reordenamiento y una nueva organización hasta que se vuelve a disparar el caos y así constantemente.
____________________________________________________________

___________________
En el artículo se habla de que en un sistema caótico según varios teóricos, cuando hay un orden particular estructurado en el modo en que éste cambia como un todo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la incertidumbre
  • INCERTIDUMBRE
  • Incertidumbre
  • incertidumbres
  • Incertidumbres
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre
  • Incertidumbre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS