La Era De La Información: Economía, Sociedad Y Cultura. La Sociedad Red

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
CASTELLS, Manuel. Prólogo. En: La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red. México: Siglo XXI Editores, 2008. [citado 17 de marzo de 2010].
El autor plantea que la revolución tecnológica (centrada en torno a las tecnologías de la información) está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado estableciendo una nueva forma de relación entreEstado-economía- sociedad. El Estado ha perdido su legitimidad frente a los gobernados debido a todos los escándalos y los pocos resultados que en realidad obtiene, además de encontrarse destinado por las intereses políticos que se encuentran detrás de cada sociedad y que cambian constantemente frente a los intereses de unos pocos. Las economías en todo el mundo funcionan como una unidad de tiempo real loque ha llevado a crear una división en el desarrollo desigual, creando una brocha ya no entre Norte – Sur sino, a un extremo la consolidación de formidables fuerzas productivas de la revolución informacional y de otro lado la consolidación de miseria humana en la economía global
En el plano social se ha creado un nuevo sistema de comunicación que cada vez habla más de un lenguaje digitaluniversal, que está integrado, producido y distribuido en palabas, sonidos, e imágenes de nuestra cultura y acomodándolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos. Las redes informáticas interactivas crecen de un modo exponencial, creando nuevas formas de canales de comunicación y dando forma a la vida a la vez que éste les da forma a ellas – los cambios sociales son tansorprendemente grandes como los son los procesos de transformación tecnológicos y económicos
En un mundo como éste de cambio incontrolado y confuso, la gente tiende a reagruparse en torno a identidades primarias: religiosa, étnica, territorial, nacional. En estos tiempos difíciles, el fundamentalismo religioso, cristiano, islámico, judío, hindú e incluso budista (en lo que parece ser un contrasentido),es probablemente la fuerza más formidable de seguridad personal y movilización colectiva. En un mundo de flujos globales de riqueza, poder e imágenes, la búsqueda de la identidad, colectiva o individual, atribuida o construida, se convierte en la fuente fundamental de significado social. Nuestras sociedades se estructuran cada vez más en tomo a una posición bipolar entre la red y el yo.
POSICIÓNDEL AUTOR:
Está en contra de estas corrientes de destrucción y se opone a varias formas de nihilismo intelectual, de escepticismo social y de cinismo político.
a. Cree en la racionalidad y en la posibilidad de apelar a la razón, sin convertirla en diosa.
b. Cree en las posibilidades de la acción social significativa y en la política transformadora, sin que nos veamos necesariamente arrastradoshacia los rápidos mortales de las utopías absolutas.
c. Cree en el poder liberador de la identidad, sin aceptar la necesidad de su individualización o su captura por el fundamentalismo.
De acuerdo a lo anterior, propone la hipótesis de que todas las tendencias de cambio que constituyen nuestro nuevo y confuso mundo están emparentadas y que podemos sacar sentido a su interrelación. Además creeque a pesar de una larga tradición de errores intelectuales a veces trágicos, podemos observar, analizar y teorizar y de éste modo ayudar a construir un mundo diferente y mejor. No proporcionando las respuestas, que serán específicas para cada sociedad y las encontrarán por sí mismos los actores sociales, sino planteando algunas preguntas relevantes.
• NO CREE EN EL DETERMINISMO TECNOLÓGICO
Latecnología NO determina la sociedad: la plasma (forma). Tampoco la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico, ya que muchos factores, incluidos la invención e iniciativas personales, intervienen en el proceso del descubrimiento científico, la innovación tecnológica y las aplicaciones sociales, de modo que el resultado final depende de un complejo modelo de interacción
Plantea que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento, sociedad de la información y cultura de la información.
  • El Hombre Red Con La Sociedad De La Informacion
  • La cultura tecnológica en la sociedad de la información
  • Economia global y sociedad de la informacion
  • Cultura, Economía Y Sociedad Renacimiento
  • Economía, sociedad y cultura en la época colonial
  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS