La Era de la Revolucion HOBSBAWM

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Hobsbawm: La Era De la Revolución (1789-1848)

Introducción

Las primeras manifestaciones de la Revolución Industrial ocurrieron en una situación histórica especial, en la que el crecimiento económico surgía de las decisiones entrecruzadas de innumerables empresarios privados e inversores, regidos por el principal imperativo de la época: comparar en el mercado más barato para vender en elmás caro. ¿Como iban a imaginar que obtendrían el máximo benéfico de una Revolución Industrial organizada en vez de unas actividades mercantiles familiares, más provechosas en el pasado? ¿Como iban a saber lo que nadie sabía todavía, es decir, que la Revolución Industrial produciría una aceleración sin igual en la expansión de sus mercados? Dado que ya se habían puesto los principales cimientossociales de una sociedad industrial( agricultura preparada para una era de industrialización, buques, instalaciones portuarias, mejoras en caminos canales) - como había ocurrido en la Inglaterra de finales del siglo XVIII -, se requerían dos cosas para el Take off hacia el crecimiento autosostenido: primero, una industria que ya ofrecía excepcionales retribuciones para el fabricante que pudieraaumentar rápidamente su producción total, si era menester, con innovaciones razonablemente baratas y sencillas, y segundo, un mercado mundial ampliamente monopolizado por la producción de una sola nación.


Estas consideraciones son aplicables en cierto modo a todos los países en el período 1789 – 1848 (concluyo con la construcción del ferrocarril y la creación de una fuerte industria pesada enInglaterra). Por ejemplo, en todos ellos se pusieron a la cabeza del crecimiento industrial los fabricantes de mercancías de consumo de masas -principal, aunque no exclusivamente, textiles-, porque ya existía el gran mercado para tales mercancías y los negociantes pudieron ver con claridad sus posibilidades de expansión. No obstante, en otros aspectos sólo pueden aplicarse a Inglaterra, pues losprimitivos industrializadores se enfrentaron con los problemas más difíciles. Una vez que Gran Bretaña empezó a industrializarse, otros países empezaron a disfrutar de los beneficios de la rápida expansión económica estimulada por la vanguardia de la Revolución Industrial. Además, el éxito británico demostró lo que podía conseguirse: la técnica británica se podía imitar, e importarse la habilidad y loscapitales ingleses. La industria textil sajona, incapaz de hacer sus propios inventos, copió los de los ingleses, a veces bajo la supervisión de mecánicos británicos; algunos ingleses aficionados al continente, como los Cockerill, se establecieron en Bélgica y en algunos puntos de Alemania. Entre 1789 y 1848, Europa y América se vieron inundadas de expertos, máquinas de vapor, maquinariaalgodonera e inversiones de capital, todo ello británico.


Gran Bretaña no disfrutaba de tales ventajas. Por otra parte, tenía una economía lo bastante fuerte y un Estado lo bastante agresivo para apoderarse de los mercados de sus competidores. En efecto, las guerras de 1793-1815, última y decisiva fase del duelo librado durante un siglo por Francia e Inglaterra, eliminaron virtualmente a todos losrivales en el mundo extra europeo, con la excepción de los jóvenes Estados Unidos. Además, Gran Bretaña poseía una industria admirablemente equipada para acaudillar la Revolución Industrial en al circunstancias capitalistas, y una coyuntura económica que se lo permitía: la industria algodonera y la expansión colonial.








Algodón

1.   La industria británica, como todas las demásindustrias algodoneras, tuvo su origen como un subproducto del comercio ultramarino, que producía su material crudo (o más bien uno de sus materiales crudos, pues el producto original era el fustán, mezcla de algodón y lino), y los artículos  de algodón indio o indianas, que ganaron los mercados, de los que los fabricantes europeos intentarían apoderarse con sus imitaciones. En un principio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Industrial Hobsbawm
  • El Origen De La Revolucion Industrial E. Hobsbawm
  • Revolución Cultural Eric Hobsbawm
  • La revolución Industrial Eric Hobsbawm resumen
  • La revolución industrial , eric hobsbawm , resumen
  • La era de la Revolucion
  • Reseña "En torno a los orígenes de la Revolución Industrial" Eric Hobsbawm
  • Revolucion y fundacion de estado-eric hobsbawm (jesenia ruiz)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS