La era de la revolucion

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
ERIC HOBSBAWM, LA ERA DEL CAPITAL (1789-1848)
CAPITULO XV
La Ciencia.

Doble revolución:

* Planteó nuevos problemas y exigencias.
* Presentó nuevas posibilidades y patrones depensamiento.

El periodo presenta un interés hacia la ciencia por parte de los gobiernos. Ahora la ciencia se presenta como una posibilidad de progreso y los estados trataran de estimular el desarrollocientífico. En Francia, tras la revolución, se fomentará la educación científica y se crearan las primeras escuelas politécnicas, las cuales más tarde se mostrarán presente en varios de los países delcontinente europeo.
En Inglaterra los primeros estímulos hacia el desarrollo de la formación científica provinieron de capitales privados, pero luego las exigencias de una clase media que se mostrabaatractiva frente al saber científico influyo en que el gobierno comenzara a poner manos en el asunto.
Durante el periodo 1789-1848 se registra un incremento considerable en el número de científicos, locual fue estimulado por las nuevas entidades formadoras. A su vez, también se registra una expansión del universo geográfico de las ciencias. Los científicos comienzan a mostrarse presente en lugaresen los que anteriormente la ciencia no había penetrado; En distintos países se forman comunidades científicas autónomas y el cosmopolitismo que caracterizaba a los científicos es remplazado porcomunidades cerradas propias de cada lugar.
Así como la revolución francesa influyo en otorgar apoyo político a las instituciones científicas, la revolución industrial también plasmo su influencia sobreel desarrollo de las ciencias. La nueva industria comenzó a ver en la ciencia una posibilidad de poder acrecentar sus fronteras productivas; de esta manera, tanto a través de capitales privados comoestatales, se comenzó a incentivar el desarrollo científico ya que se veía a éste como un factor clave de industrialización.
Durante el periodo diferentes ciencias evolucionaron cambiando sus campos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion
  • La revolucion
  • La revolucion
  • Revolucion
  • La Revolucion
  • revolucion
  • Revolución.
  • LA REVOLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS