La era de la turbulencia

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Área: Economía y Comercio Internacional - ARI Nº 13/2008 Fecha: 28/01/2008 ¿La era de las turbulencias o la gran moderación?
Santiago Fernández de Lis *
Tema: La percepción de un aumento en la frecuencia de las crisis financieras entra en contradicción con la gran moderación de la volatilidad económica según se ha demostrado empíricamente. Este fenómeno podría explicarse por el aumento de laflexibilidad y capacidad de auto-ajuste de la economía mundial como resultado de la globalización e integración económica.
Resumen: Este artículo aborda la aparente contradicción entre una frecuencia mayor de las crisis en los últimos años (como sugiere, por ejemplo, el título de las recientes memorias de Alan Greenspan, La era de las turbulencias) y una menor volatilidad de las principalesvariables macroeconómicas, paradigma conocido como “la gran moderación”. Se sugiere que la globalización puede haber contribuido a hacer compatibles ambos fenómenos, al provocar, por un lado, un aumento de la exposición a crisis lejanas geográficamente, y, por otro, más resistencia y capacidad de reacción ante estas mismas crisis, gracias a la mayor flexibilidad de las economías. La innovaciónfinanciera, aunque ha sido origen de algunas de estas crisis, ha contribuido también posiblemente a atenuar su impacto sobre el sector real. Este ARI termina con algunas reflexiones sobre la crisis de liquidez desencadenada en la segunda mitad de 2007.
Análisis: Las memorias de Alan Greenspan (y su propio título, La era de las turbulencias)1 revelan una percepción, por parte del autor, de haber vivido unaépoca especialmente agitada e inestable, de la que se siente, con razón, un actor privilegiado. La falta de distancia y cierta inevitable subjetividad hace que, con frecuencia, nuestra propia época nos parezca intensa o turbulenta, en comparación con un pasado que, si no necesariamente más tranquilo, sí parece más compacto y comprensible. Si se teclea en el buscador Google “época turbulenta”aparecen, entre los primeros resultados, referencias tan heterogéneas como la Francia del siglo XIV, la segunda mitad del XIX en Japón, Holanda en el XVII, la Edad Media española en su conjunto y, dentro sólo del siglo XX: París en los años 40, Israel en los 50, los 60 en general y Suecia en los 80. Se diría que casi cualquier época y lugar ha podido recibir en algún momento el calificativo de“turbulenta”.
A pesar de lo generalizado de este sentimiento, no cabe duda de que Alan Greenspan fue, en sus 20 años al frente de la Reserva Federal, protagonista de profundas convulsiones y transformaciones de la economía mundial, que justifican sobradamente el título de su obra. Entre las crisis que le tocó vivir y gestionar están el desplome bursátil de 1987, la crisis mexicana de 1994, la asiática de1997 –seguida por las de Rusia y LTCM (Long-Term Capital Management) en el verano-otoño de 1998–, el estallido de la
* Socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI). El autor quiere agradecer los comentarios y sugerencias de Gabriel Pérez Quirós.
1 A. Greenspan (2007), The Age of Turbulence: Adventures in a New World, Penguin Press.
1 Área: Economía y Comercio Internacional - ARI Nº13/2008 Fecha: 28/01/2008
burbuja de la “punto com” en 2000 y los atentados del 11 de septiembre del año siguiente.2 Pero además de estos episodios concretos, en forma de convulsiones violentas, pero breves, el antiguo presidente de la Fed se refiere en su libro a tendencias más profundas y a largo plazo: la caída de los regímenes comunistas de Europa Central y Oriental, la transformación e integraciónde China en la economía mundial, la globalización, etc. Más allá de las convulsiones que han desestabilizado los mercados financieros en distintos momentos, estas tendencias más profundas han transformado de manera radical el entorno en el que se toman las decisiones de política económica.
Es interesante el contraste entre la percepción de quien ha sido quizá el principal actor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbulencia
  • LA TURBULENCIA
  • Fluidos turbulentos
  • Flujo Turbulento
  • MARCO TURBULENTO
  • turbulencia generacional
  • Flujo Turbulento
  • Flujo Turbulento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS