la era de las revoluciones

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014










“La era de la revolución”
“La era del capital”


La era de la revolución

El presente libro habla de los viejos imperios y civilizaciones del mundo que se derrumbaban. De cómo en 1848 nada se opuso a la conquista occidental. El capitalismo occidental y su progreso sólo era cosa de tiempo. Pero para la sociedad burguesa la nueva ideología era la contradicción de doblerevolución. En Europa, la sociedad comunista de a poco se apoderó de gran parte.
El mundo cambió muy rápido, en el siglo XVIII por intermedio de viajeros y mensajeros gran parte del mundo se pudo comunicar y los viajes por tierra duraban mucho menos, aunque viajar por mar seguía siendo más veloz.
Los fisiócratas creían que la tierra era la única fuente de ingresos. Explica que el típico cultivadorestaba al límite cerca de la esclavitud desde fines del siglo XV. Debido a unas comarcas se impulsó el desarrollo agrario, avanzando a una agricultura capitalista. Crean el sistema putting-out system conocido como un temprano capitalismo industrial, pero el objetivo de los ilustrados era la libertad de todos. El siglo XVIII debe su gran desarrollo al avance de producción y comercio, también eldesarrollo agrario, aumento de urbanización, comercio, entre otros factores.
Cuenta que la Rev. Industrial inicia a principio del siglo XVIII y se hizo capaz de un rápido aumento de hombres, bienes y servicios, en esta revolución el dinero gobernaba. Los genios de este tiempo fueron Watt, Telford, McAdam y James Mill provenientes de Escocia.
Los terratenientes monopolizaban la tierra que eracultivada por arrendatarios. La agricultura cumplía cuatro funciones importantes en una era de industrialización, por ejemplo aumentar la producción para alimentar a la población no agraria, entre otras funciones. Pero las producciones masivas necesitaban un buen mercado de consumo. Por la gran producción se creó el ferrocarril que impulsó el desarrollo de la segunda industrialización.
Explica quevarias ciudades crecieron bajo el tráfico de esclavos y algodón. La industria nació en base al algodón, pero en 1830 a 1840 una crisis sacudió el mercado, muchos se revelaron por la pérdida de sus trabajos, ante el comienzo de la tiranía de las máquinas.
Entre 1776 y 1790 se crearon revoluciones democráticas, pero la francesa fue la única real revolución de masas y radical. Entre 1789-1917 laspolíticas del mundo disputaron por los principios de partidos liberales, radicales y democráticos.
La revolución americana fue burguesa y liberal-conservadora, que fue un intento aristocrático de tomar el control, pero terminó con victoria para Francia y el precio fue una bancarrota total.
La Asamblea Constituyente eran liberales, mientras que la Asamblea Legislativa predijo una guerra, y así fue en1792, pero fueron derrotados. La Convención jacobina se recuerda por el almidonado Roberpierre.
Hubo más de 17mil ejecuciones en catorce meses, tras este tiempo de muerte Francia se desintegra tras recibir varios ataques. Resultando ejercito mejor formado, gobierno estable, entre otros. Los sucesivos regímenes hasta 1870 no fueron más que un intento de mantener una sociedad burguesa intermediaentre dos sistemas antagónicos. El régimen civil era débil, de a poco el ejército abandonó su carácter revolucionario.
Entre 1792-1815 las luchas en el mundo fueron continuas, en medio de eso se consolidó la supremacía de las conquistas en 1794-1798. Los cambios fronterizos que sobrevivieron a Napoleón se terminaron en la Edad Media. El feudalismo fue vencido al oeste de Rusia.
La Rev. Francesahizo al mundo ver sus posibilidades, aunque ningún país sufrió gran variación de población, y no impidieron el crecimiento de Francia.
Para mantener el orden, se crearon Congresos de las potencias que se convocaron entre 1818-1822, la independencia de sus estados estaba cerca. Solo hubo crisis diplomáticas, excepto por la guerra de Crimea. Lo más importante fue la definitiva abolición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • Revoluciones
  • REVOLUCIONES
  • Revoluciones.
  • La era de las revoluciones
  • Las revoluciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS