la era de los caudillos

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
LA ERA DE LOS CAUDILLOS

1.- Introducción:
El primer militarismo se desarrolló en un clima de inestabilidad política y un evidente regionalismo, estas son solo algunas características de este periodo. El presente trabajo tratara también de mostrar el contexto de este periodo (1825-1845). La aparición de los caudillos como líderes con poder político se dio ya desde las guerras deindependencia y estos lideren serán quienes asuman en primera instancia el rol de dirigentes del estado usando la fuerza militar para llegar al poder, obviamente estas características ayudaran a crear el tan mencionado clima de inestabilidad política que imperaba en esos años.
En esta monografía se abordará los temas que caracterizaron a la época que Basadre llamó la “era de los caudillos”. Pero antes dedesarrollar este tema dentro de la estructura asignada daremos un antecedente a lo que fue la dicha época trabajada en esta monografía.
Antes del establecimiento de la República se debatió sobre qué forma de régimen tomar, la primera propuesta era la monarquía constitucional introducida por San Martín, finalmente esto no fue viable debido a la existencia de un rechazo al incaismo, lo cual exigíala presencia de un monarca europeo, sin embargo, nos olvidamos muchas veces del rechazo externo de la monarquía por lo vivido en la colonia, de hecho eso no iba a ser nada aceptable por parte de otras naciones. Ya para el establecimiento de la República se debatirá si se puede adoptar el federalismo, esto tampoco sería viable debido a una carencia de burguesías regionales y el temor constante aldesmembramiento. Es así que se opta unánimemente por la República.
Ya ir marcando un poco el terreno de lo desarrollado en el cuerpo daremos una pequeña reseña de lo que se verá en el cuerpo. Para iniciar este espacio temporal de la historia peruana es necesario tener en cuenta los antecedente, es así que Bolívar sale y deja el Perú en manos del Congreso a la cabeza de Luna Pizarro y en elpresidente José de la Mar, puesto por Luna Pizarro para evitar a los caudillos: Santa Cruz, a Gamarra y Gutiérrez de la Fuente, La Mar pierde prestigio después de la derrota de Portete de Tarqui contra la Gran Colombia en la cual sede Guayaquil, lo que no fue reconocido por el Congreso, sumando al hecho de no ser peruano este se verá descalificado para ocupar el sillón presidencial. Gamarra derrocó a laMar y dirigía su gestión a proteger los obrajes tratando de descentralizar el país. A costa de esto la elite terrateniente costeña irá en contra de Gamarra y apoyará a José de Orbegoso, quien tratará de implementar una política de libre comercio lo que desatará una lucha entre la elite norteña y del sur. Orbegoso caerá por su segundo al mando, Felipe Salaverry, apoyado por la elite norteña ycentral que presentaba argumentos nacionalistas económicos (según estos existe una “nefasta competencia extranjera”), apoyo también de Chile para proteger sus interese de intercambio de trigo con nuestro azúcar. Luego se forma la confederación debido a que Santa Cruz querrá seguir los ideales bolivarianos y verá en el Perú constantes guerras civiles; lo que hará atractivo que este ingrese al Perú,sumando el apoyo de la elite sureña para aplicar medidas liberales permitirán que este ingrese libremente y conforme lo que fue la Confederación, creando interés por parte de potencias mundiales, pero creando también la envidia de sus vecinos quienes se “unirán”
Para ir en contra de la Confederación, dentro de esto tenemos principalmente a Chile y Argentina. Estos finalmente apoyarán a caudillos paradesarticular la Confederación.
Ya para el caso externo se puede ver el desarrollo de una nueva colonización en forma de capitalismo, es por eso que trataremos de mostrar también los inicios de la dominación británica en el Perú, una dominación principalmente económica y comercial. Se buscara ahondar en las causas de la rápida dominación comercial y sus consecuencias en el mercado interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS