La era del Capital

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA ERA DEL CAPITAL
Con la aparición del Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels en febrero de 1848 se dio inicio a una de las revoluciones que en cuanto a alcances se desarrolló más rápidamente. En cuestión de días los gobiernos de toda la zona occidental europea habían sido derrocados, sin embargo así como creció tan rápido murió con la misma velocidad; dieciocho mesesdespués todo había terminado y los antiguos regímenes habían vuelto al poder.
Las revoluciones de 1848 tenían poco en común entre sí, tanto en el plano social como en el político e ideológico. Todas tenían un principio en común como la idea utópica de una sociedad, una forma de gobierno; sin embargo cada una fue diferente a la otra debido a que las sociedades así como los problemas que losacosaban eran diferentes para cada uno.
Tenían en común también el hecho de que habían sido llevadas a cabo por un fuerte movimiento de trabajadores pobres, un proletariado poco consciente de sí mismo y comprometido con sus ideales. Carecían de organización y dirigentes comprometidos con la causa, ya que solo buscaban saciar sus intereses y una vez que vieron que las cosas se les salían de las manos,simplemente abandonaron el barco.
Se le ha llamado “primavera de los pueblos” a manera de analogía pues como la estación ésta duró poco, apareció presentando un hermoso panorama que se fue acabando tan rápido como llegó a su clímax.
Hay varios puntos rescatables de éstas revoluciones, por un lado se terminó con un sistema y régimen de gobierno en el que se abandonó los sistemas de la políticatradicional en la que se les otorgaba derecho divino a los gobernantes. Se terminó y abolió la servidumbre en los reinos de Austria y Hungría. Se dan los primeros ensayos de un proletariado consciente, un paso enorme la conformación de sindicatos. Y lo que represento por sí misma esta etapa de revoluciones, sentando un ideal de revolución social, que junto con el Manifiesto del Partido Comunista,sirvieron de motivación para nuevos movimientos sociales.
A partir de 1848 se da inicio a una nueva etapa que abarca hasta 1870, éste periodo se caracteriza por un “boom” en los niveles de desarrollo, transformación y expansión económicos. Se pasa a una era capitalista donde los países desarrollados se convirtieron en fuertes potencias industriales que económicamente dictaron la forma en que sehabía de negociar.
Los ingleses aumentaron sus ganancias en la industria algodonera, la exportación de hierro Belga se duplicó, las oportunidades en puestos de trabajo aumentaron de manera significativa en toda Europa y para las grandes potencias no significó algún gasto excesivo, pues la mano de obra resultaba barata en comparación con todo lo que producía.
Hubo un momento dentro de la primeramitad del siglo XIX en el que el mercado fue insuficiente para la cantidad de mercancía que se producía y manejaba, por lo que había que colocarla en otros mercados. El ferrocarril represento la clave para ubicar los productos por los mercados por toda Europa y junto con el comercio ultramarino pudieron cubrir un amplio espectro de necesidades. Con la llegada de las comunicaciones el mercado tuvotintes globales gracias al telégrafo y así los medios de comunicación ayudaron a completar el proceso de los medios de producción
El buque de vapor y todos los productos asociados al carbón y al hierro tuvieron el estelar en el siglo XIX, se pasó completamente a una era tecnológica, se había introducido la potencia mecánica en toda Europa y Norte América. Los Estados Unidos tuvieron un augeimportante a la par de las grandes potencias Europeas. Luego de toda una época de bonanza empresarial, sobrevino una época grave de crisis que necesito de una renovación en los ciclos de producción.
Fue también durante este periodo a partir de 1848 una lucha constante entre naciones. Se produjeron cuatro grandes guerras: en 1858 Francia y los estados italianos se unen en contra de Austria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS