la era del capitalismo

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
ERIK HOBSBAWN, LA ERA DEL CAPITAL, 1848-1875.
RESUMEN DE ESTUDIO, ANDRÉS SÁEZ GEOFFROY, PHG2007. CRISIS DE LA MODERNIDAD.
1.- La primavera de los Pueblos
En 1848 se pone fin al ciclo revolucionario que se venía dando desde 1789 con ciertos brotes esporádicos, en esta fecha ocurren un sinnúmero de revoluciones, como las anteriores iniciadas en Francia y extensivas tanto al resto de Europacentral como una intentona en Brasil. Igualmente fue una revolución eminentemente urbana a pesar de que la mayoría de la población fuera rural en este sentido las ciudades como centro de efervescencia política y económica fueron los teatros de las barricadas, y fueron el teatro de la separación de la senda revolucionaria entre burgueses y obreros juntos.

El proletariado naciente y maltratado notuvo las oportunidades de esta forma de lograr mayores logros que la duración de gobiernos locales por un par de meses o semanas la burguesía no apoyaría un golpe sobre las estructuras que le daban seguridad ante la amenaza del populacho. Era el nuevo orden contra un nuevo orden radical basado en la “república social” pero el proletariado era débil políticamente y es justo este año cuando elManifiesto Comunista es publicado y oficia de programa político para estos grupos. Cuando los regímenes conservadores se restablecieron estos se mostraron dispuestos a hacer concesiones “liberales” en la economía, y fue así como la burguesía se dio cuenta que no era necesaria la fuerza para lograr sus objetivos.
Igualmente fue una revolución que contó con carácter nacional –excepto en Francia- y todasestas aspiraciones reñían que ver con el Imperio Austriaco de los Habsburgo, los alemanes querían la unificación de esta, los Italianos querían la expulsión de los austriacos del norte de Italia y la unificación, idéntico caso con los húngaros. No obstante todos estos movimiento fueron aplastados por la fuerza a excepción de Francia, en Alemania no ocurrió la unificación, en Austria la rebeliónhúngara fue sofocada por el ejercito ruso y en Francia dos años después asumirá Napoleón III. Las monarquías de derecho divino dejaron de tener fe a si mismas y se vieron obligadas en el futuro a aceptar cartas constitucionales.
2.-El Gran Boom
La revolución del 48, fue la última en su género por el hecho que todas las demandas y problemas se iban a desenvolver dentro del marco de giganteexpansionismo económico que se desarrollara entre 1850 y 1870. Las exportaciones, los precios y la producción se elevaron a cifras nunca antes vistas, las industrias absorbían la mano de obra que era barata y otorgaban un salario que evitaba muchas veces las revoluciones por hambre y otras temáticas similares que dejaron un tiempo de respiro a los estados que comenzaron a consolidarse internamente con lacreación de mecanismos de control y compromisos. La industrialización creció y creció su producción, apoyada por el telégrafo y ferrocarril como medios de extensión económicos. Este fue un boom en primer lugar por que la creación de mayor cantidades de productos y nuevas fuentes de materias primas abaratan los costes de los productos haciéndolos accesibles, la existencia de oro en grandes cantidadesintrodujo el patrón oro al comercio internacional y en tercer lugar la búsqueda de fuentes de oro creo mercados para la producción mundial cada vez mayor. Fue la época de oro del liberalismo económico, se eliminaron las trabas arancelarias y las trabas para la contrata de mano de obra, así como se endureció las leyes sindicales. Así Gran Bretaña surge como la potencia predominante, exporta susproductos industriales a bajo coste e importa otros necesarios como comestibles y RR.NN a bajo coste. Los símbolos de esta expansión los vemos en la expansión geográfica de los elementos el carbón y el hierro, fundido en la locomotora y en los barcos a motor, que extendieron su área de influencia, los países que durante inicios del siglo XIX no se industrializaron comenzaron ahora un azaroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS