La era del consumo

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
La Era del Consumo - Luis Enrique Alonso

Todas las estructuras establecidas por los hombres a través de la historia, se han creado en pro o en busca de la conservación o prolongación de su existencia, tanto individual como de los miembros de sus comunidades. Todo este proceso de transformación y adaptación “económica” se va en torno al principal elemento de todo lo que hoy es una ciencia delintercambio, la propiedad.
Este elemento está estrechamente ligado a lo que para el hombre resulta ser la subsistencia y por ende la satisfacción de sus necesidades. Conforme el hombre ha evolucionado (principalmente para este caso en materia de trabajo) se fueron creando y aun hoy se siguen creando nuevos elementos de propiedad, por ende al mismo ritmo se fueron multiplicando las necesidades ylos métodos para conseguir lo deseado.
Podríamos decir, que gracias a la necesidad misma de subsistir se creó lo que hoy en día llamamos economía y fue luego cuando el hombre comenzó a trazarse metas y propósitos en esta materia cada vez más ambiciosos, más altos en resultados, en cifras y en eficiencia.
Los métodos mismos de obtención de propiedades y de capital se fueron adaptando o mejorandosegún y similarmente a las tendencias de las prácticas sociales y la cotidianidad del hombre. Que mejor ejemplo que el trueque y la forma en que se llevaba a cabo el intercambio, evolucionando (gracias a la búsqueda de la eficiencia) en formas cada vez más eficaces como la creación del dinero y la utilización de medios de transporte para trasladar los bienes.
Posteriormente de denominarle ciertocomportamiento a la moneda y de buscar formas cada vez más equitativas entre distintas sociedades, pasando desde la utilización del oro, del papel moneda y otras representaciones del poder adquisitivo, se llego a un análisis que para nosotros como estudiantes de mercadeo y para la economía en general se volvió crucial, y fue la “aparición” de la oferta y la demanda.
Toda esta aceptación yaplicación de la ley de la oferta y la demanda dio pie para que se comenzara a percibir la volatilidad que para el día de hoy es crucial.
El libro nos da un recorrido por las diferentes facetas por las que ha atravesado el consumo, explicándonos como el mercado se ha estancado en su propia trampa por así decir, donde antes el propósito era vender o generar felicidad a la gente por medio de facilidadespara su vida, este explica como esta tendencia se ha ido recalentando cada vez mas ya que esas facilidades han pasado a ocupar un papel dentro de lo que es el “ser” de cada persona, convirtiendo al mundo en una contradicción de lo que en un principio se quería. La búsqueda de la felicidad en bienes y servicios se volvió un acto amenazante, pues la dependencia intimida el papel del sujeto que no sesiente poseedor de lo que no tiene.
Nos habla también sobre una integración entre lo bueno y lo malo (o por lo menos la pretensión de aquello), como esto le da importancia la exclusión y a la inclusión. Se compara entonces esta faceta con tendencias un poco barroco, donde la integración sucede entre meramente lo estético y el hombre, aumentando también la dimensión de lo que puede ser o no esoque llamamos “estético”, pues el control de esto está perdido para todos, no tenemos el control completo o la entera libertad de decidir en que podemos, debemos y queremos estar incluidos (y es ahí cuando aparece el temor).
A pesar de que el mercadeo a tenido muchos avances en cuanto a las técnicas necesarias para poder generar estrategias casi mágicas para las empresas (con las investigaciones demercado y las segmentaciones de este), suele ser un poco contradictorio el hecho de que la diversidad de productos especialmente en las grandes superficies se reduzca gracias al poder de las grandes marcas. Y es que en cantidad son más los segmentos de masas, pero el consumo se esta presentando de una forma mas centrada, no importa la variedad de ofertas o de opciones, todos quieren lo mejor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS