La Era Del Guano En El Peru

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LA ERA DEL GUANO, ÉPOCA DE LA FALAZ PROSPERIDAD
1. Como ya hemos afirmado, luego de la independencia desde 1825 a1840 la economía mostraba signos de un evidente estancamiento y los peruanos vivían en medio de una subsistencia mediocre. No era posible la formación de capital ni había ahorro bancario; tampoco existía el crédito interno - solo el préstamo usurero de algunos comerciantes - y elexterno estaba bloqueado al no contar el país con garantías para solicitarlo. En medio de este oscuro panorama, aparece el guano de las islas como un recurso exportable a Europa y Norteamérica que sufrían las consecuencias de la explosión demográfica en pleno siglo de revolución industrial. Era preciso en el Viejo mundo incrementar la producción agrícola para una población que ya llegaba en 1850 alos 266 millones de habitantes. A partir de 1879, el Perú exportó entre 11 y 12 millones de toneladas de guano que generaron una ganancia de 750 millones de pesos de ellos el estado recibió como propietario del recurso el 60% es decir una masa de dinero considerable como para convertirse a través de inversiones productivas en el principal agente de desarrollo nacional . De otro lado para medir laimportancia del guano en la economía peruana debemos decir que cuando Ramón Castilla estableció el primer presupuesto para el bienio (1846-1847) , la venta del abono representaba el 5% de los ingresos nacionales ; años mas tarde entre 1869-1875 el guano contribuía en un 80% al presupuesto nacional. El estado podía entonces recuperar el crédito externo con la garantía del guano y profundizar susinversiones. No es complicado deducir pues que la historia política social y económica del Peru giraba, hasta 1879 en lo que podía rendir el guano.
De otro lado, para la economía del siglo XIX, recientes investigaciones demuestran la existencia de tres lógicas regionales que se distinguían por su alto grado de autonomía y que descansaban en la explotación de distintos productos que las vinculabancon mercados extrarregionales ; Lima y la costa centra (articuladas a partir de la explotación del guano y el desarrollo de la agricultura de exportación principalmente azúcar y algodón ) la sierra central (plata, ganadería, altoandina y luego subsidiariamente el agua ardiente de caña en los valles selváticos contiguos); y el sur andino ( las lanas y las fibras de los camélidos andinos). Y comolas investigaciones sobre la región norteña (Piura, Tumbes y Cajamarca) son aun muy escasas no es posible intentar por ahora la elaboración de una visión de conjunto movimiento de la economía peruana a lo largo del siglo XIX.
2. INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo hasta más o menos el año 750 a.c. la lluvia debió lavar el guano y la costa peruana ofreció características tropicales. Después deesa fecha aproximada, la colonización de islas de Chincha y de otras por las aves debe haberse iniciado entre los siglos VII y VI a.c. Ya no borrado de las rocas sino adherido a ellas. Los iniciadores de esta obra debieron ser los alcatraces que toleraron con más facilidad que sus colegas el clima tropicalizado. Los guanajes anidaron en la pampa encima de la roca viva, después de que piqueros,pingüinos y patoyuncos taladraron las galerías en este material firme pero blando. El aumento de su número fue explosivo pero vinieron los contratistas y los obreros en el laboreo del abono olvidaron todo respecto a al necesidad de no perturbar a los guanajes durante la anidación y la cría de polluelos y pichones, en violación del decreto que será dictado después.
Según cálculos que hizo el arqueólogonorteamericano George Kubler en 1948 con unos artefactos hallados en las islas de Chincha en 1853, debe haber tenido la primera capa de guano encima de la roca viva entonces la edad de 2235 años había sido depositada pues durante los siglos V-IV a. c. En otro experimento con una muestra del fertilizante que apareció sepultado debajo de una capa de arena de poco más de menos un metro de espesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del peru, epoca del guano
  • Epoca del guano peru
  • formas de explotación del guano en el perú
  • El Boom Del Guano En Peru
  • guano peru
  • El Guano En El Perú
  • El Guano En El Peru
  • Guano Y Burguesia En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS